ACONTECER

MANOLO GANA LA ENCUESTA 

Tal y como se esperaba, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS ganó la encuesta interna del PRI para definir su candidato a la gubernatura de Coahuila, así lo dio a conocer el mandamás del tricolor en el estado, RODRIGO FUENTES ÁVILA.

Será en los próximos días cuando Manolo presente su renuncia como secretario de Inclusión y Desarrollo Social, para registrarse como precandidato en su partido.

Por su parte, JERICÓ ABRAMO MASSO, quedó en segundo lugar, lo que le garantiza que el 2024 estará en la boleta, contendiendo por un cargo con alcance estatal.

PÓNGANSE VIVOS EN MONCLOVA 

Una de las estrategias que a lo largo de los años ha resultado más exitosa para los políticos que quieren congraciarse con la población, es la de —sin que la gente se dé cuenta— generar un conflicto mayúsculo que afecte a miles de personas, y después, mágicamente, aparecer él mismo para ponerle solución.

Hace algunas semanas, cuando RICARDO MEJÍA BERDEJA fue derrotado claramente por ARMANDO GUADIANA en la encuesta para seleccionar al que a la postre será el candidato de Morena al gobierno de Coahuila, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR hizo un anuncio por demás extraño: que como premio de consolación, Mejía le iba a ayudar a atender algunos asuntos en Coahuila, entre ellos el problema de Altos Hornos de México.

Días después de este anuncio, la CFE le cortó la luz a la acerera, generando un paro que duró varios días; y cuando por fin se restableció la energía eléctrica, vino PEMEX y les cortó el suministro de gas, dejando, ahora sí, completamente detenida la producción.

Que a nadie le sorprenda entonces sí, en estos días, Mejía Berdeja se aparece en Monclova con una solución mágica a los problemas que el propio gobierno de la 4t generó, convirtiéndose así en el héroe de la película, el salvador de miles de fuentes de trabajo. Así han operado siempre los gobiernos más perversos en todo el mundo, y el de AMLO no tendría por qué ser la excepción.

SEMANA DE DEFINICIONES

Por lo pronto, esta que comienza es la semana de las definiciones. Esta semana renuncia MANOLO JIMÉNEZ para ser candidato de la alianza. Esta semana sabremos si MEJÍA BERDEJA renuncia o no a la Subsecretaría de Seguridad. Esta semana sabremos si EVARISTO LENIN va o no como candidato de Movimiento Ciudadano. Esta semana tendrán que renunciar o pedir licencia todos los que aspiren a contender en la elección de junio, ya sea como candidatos a la gubernatura o a una diputación local —salvo los diputados que vayan por la reelección, porque estos si podrán mantenerse en su actual posición—.

OTRO QUE SE APUNTA

Precisamente, en Ramos Arizpe, el pasado viernes el regidor ALEJANDRO MARTÍNEZ solicitó renuncia para separarse de su cargo, presumiblemente, porque se va a postular como candidato de su partido, el Verde Ecologista, a una diputación local, aunque no se descarta que en una de esas esté soñando con contender por la gubernatura.

Después de todo, Martínez es muy popular en redes sociales. Tan sólo en Facebook, tiene más de 1.2 millones de seguidores, aunque hay que decirlo: no es lo mismo tener un millón de seguidores, que tener un millón de personas que vayan a votar por ti…

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Desde el 2 de diciembre del pasado año, el nombre del saltillense ARMANDO BOONE GÓMEZ quedó inscrito para la posteridad en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana. Ese honor, que muy pocos saltillenses pueden presumir, se otorga tan solo a deportistas y/o personalidades sobresalientes en reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo por la disciplina deportiva, y en el caso de don Armando, le fue conferido por su muy destacada trayectoria como dirigente e instructor deportivo y promotor de la disciplina de Tiro Deportivo.

Nadie es profeta en su tierra, pero a don Armando se le debería rendir también un homenaje aquí en Saltillo. Después de todo, sus logros están para presumirse. Felicidades.

¿POR QUÉ NO LO PRESENTARON?

Cuando capturaron al “Chapo” Guzmán, a “la Barbie”, y a tantos otros reconocidos delincuentes, las autoridades no dudaron un minuto en presentarlos formalmente ante los medios de comunicación, para que estos a su vez difundieran las imágenes a toda la población. Pero, extrañamente, eso no ocurrió así tras la captura de Ovidio Guzmán la semana pasada. Incluso en su ficha de detención, la Secretaría de Seguridad Pública plasmó una fotografía de cuando fue detenido la primera ocasión, aquella en la que terminaron por liberarlo.

Nadie ha dicho cuál es la razón por la que se tomó esta decisión, pero se cree que fue una orden directa de López Obrador para impedir que se divulgaran imágenes del hijo del “Chapo”, en una muestra más de cortesía de su gobierno hacia el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

 LA OPORTUNIDAD DEL NEARSHORING

Desde Piedras Negras, este jueves la Coparmex de aquella ciudad en coordinación con la Coahuila Sureste que encabeza ROBERTO CABELLO va a presentar una interesante conferencia titulada “Nearshoring: la gran oportunidad de México”, la cual será impartida allá de forma presencial y acá a través de zoom por el M.C Enrique Perret Erhard, Director Ejecutivo de la US-México Foundation.  Y es que en efecto, el nearshoring es el tema de moda hoy en día, y para Coahuila, es una gran oportunidad para detonar aún más su economía, por lo que la conferencia resulta muy oportuna.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor