Encienden alertas por 7% más de suicidios en 2022

La cifra de suicidios registrados en Coahuila durante 2022 superó a los ocurridos en los dos años anteriores, con un incremento del 7 por ciento, al concluir con 303 eventos.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2020 el total de suicidios fue de 283, mientras que en 2021 se suscitaron 281, pero para el cierre de año que acaba de culminar se atendieron 22 más que hace un año y 20 más que en dos años.

La Región Sureste también fue la zona donde repuntaron los casos, con 93 eventos, por encima de los hechos de los dos años anteriores, seguida

Por las regiones Laguna y Centro, que reportaron a su vez más suicidios, y la Norte con el menor número en este año que cerró.

Se esperaba que los años de la pandemia (2020-2021) serían los que afectarían más a las personas por el encierro, y las crisis emocionales, pero fue el 2022 donde con la reactivación y el llamado regreso a la normalidad se incrementaron los casos de personas que eligen quitarse la vida.

En 2022 también fue motivo de alerta y de atención preventiva que se registraron casos de suicidios en menores de edad y niños, una alarma que reflejó la preocupación de las autoridades por acciones que permitan revertir la situación.

Autoridades de Salud han advertido del aumento de la depresión y ansiedad en las personas, por lo que recomendaron estar alertas a las señales y escuchar en todo momento a quién atraviese por esta situación.

Asimismo, reiteraron que existen mecanismos de ayuda como el número 800 911 2000 o la llamada Línea de la Vida, donde familiares o quién atraviese por esta situación llame para pedir ayuda y ser canalizado a un centro de apoyo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)