San Francisco, California.- Un robot dotado con inteligencia artificial será el abogado de una persona en un juicio que se va a llevar a cabo en febrero. El ‘robot-abogado’ asesorará por primera vez en la historia a un acusado ante un tribunal durante una audiencia relacionada con una multa de tránsito.
A través de un micrófono, el bot escuchará los alegatos y demás procedimientos judiciales y aconsejará al acusado por medio de un auricular, informa el laboratorio responsable de esta tecnología.
En una época donde las inteligencias artificiales se están volviendo las herramientas favoritas, esta revolucionaria tecnología legal fue desarrollada por una empresa llamada DoNotPay (“No pague”, en inglés), que se describe a sí misma como “El primer robot abogado del mundo”.
Como el robot no tiene licencia para ejercer las funciones de los abogados en los juicios, servirá como un consejero con inteligencia artificial que estará dentro del celular del acusado y lo guiará durante el proceso, que se celebrará el mes que viene. Los detalles, como fechas y lugares concretos del juicio, están protegidos por la aplicación.
En caso de perder el juicio, la empresa desarrolladora del programa, DoNotPay, se ha comprometido a pagar la multa de su cliente. El proyecto se lanzó en 2015 como un chatbot que brinda asesoramiento legal a los consumidores que se enfrentan a multas o recargos por pagos atrasados. Con los años, sus desarrolladores lo han ido mejorando y en 2020 recurrieron a la inteligencia artificial.
DoNotPay es una app para iPhone y Android que se promociona como el primer abogado robot del mundo. Luego de un comienzo como asesoría para trámites municipales, la app se ha expandido para brindar otros servicios, que varían mucho y explican temas complicados a las personas que los necesitan.
“Todo tiene que ver con el lenguaje (jurídico), y es por esto que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora», dijo Browder, científico informático encargado del desarrollo de la app. «Seguirá habiendo muchos buenos abogados capaces de argumentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos juristas simplemente cobran demasiado dinero por copiar y pegar documentos, por lo que creo que definitivamente serán reemplazados y deben ser reemplazados”, agregó.
Cabe señalar que un abogado robot es definitivamente un experimento y crea cierto grado de riesgo para el acusado, sin embargo, abre algunas puertas interesantes para el futuro de la inteligencia artificial. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío