Respetará Congreso de Coahuila decisión de SCJN tras invalidarse Reforma Electoral del Estado: Olmos

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que los diputados de la LXII Legislatura respetarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la Reforma Electoral aprobada en septiembre de 2022 por el legislativo coahuilense, esto último argumentando que hubo incumplimiento en los procedimientos para llevar a cabo la aprobación de dos nuevas diputaciones plurinominales que serían ocupadas por representantes de los grupos vulnerables.

En entrevista, el líder del Congreso aseguró que el comentario de los ministros fue muy favorable en función del nuevo modelo legislativo que se estaba haciendo para Coahuila, sin embargo, señaló que los procedimientos relacionados con el tema de las consultas, que se estuvieron llevando a cabo prácticamente todo el año pasado, no fueron suficientes para la corte, por lo que en ese sentido, hay que respetar lo establecido por el órgano judicial, según manifestó.

Mencionó que tras este fallo, todo lo que se haga en función de un nuevo Código Electoral tendrá que ser puesto en uso hasta el proceso que tendrá lugar en el año 2029.

“El comentario de los ministros fue muy favorable en función de lo que Coahuila estaba haciendo, estábamos diseñando un nuevo modelo, estamos generando algo que no existía pero evidentemente en esa reposición de procedimiento que tenía que ver con las consultas, en donde nosotros hemos estado haciendo consultas prácticamente todo el año pasado, no fue suficiente para la corte y hay que respetar el criterio de la corte, que es inapelable”, expuso el legislador.

“Recuerden ustedes que teníamos hasta septiembre para hacer modificaciones al Código electoral, lo hicimos antes de que terminara septiembre y en ese sentido cualquier modificación que fuera después de septiembre ya no se aplica sino hasta el próximo proceso. Lo cual quiere decir que nos vamos con el mismo Código Electoral con el que fue electo el gobernador Riquelme”, agregó Eduardo Olmos.

El directivo declaró que el Congreso de Coahuila aún no ha recibido el engrose de la determinación de la corte, pero que indiscutiblemente la decisión implicará también que las dos circunscripciones que se habían designado para grupos vulnerables no serán válidas y por lo tanto se continuará trabajando con un congreso local conformado por 25 diputados y 16 distritos.

Agregó que dentro de las modificaciones, se había hecho una combinación muy interesante en donde los partidos políticos podían hacer uso de sus diputaciones de lista, o donde podían hacer criterio del mejor perdedor, mediante el cual aquel diputado que tuviera más votos pudiera tener derecho a una diputación plurinominal, dependiendo del criterio del partido.

“Eso ya no va a ser posible, tendrán que ser solamente diputados de lista, las listas tendrán que encabezarlas nuevamente una mujer, lo cual yo creo que no está mal. Aquí se ampliaba el criterio para que fuera un hombre o una mujer la que pudiera encabezar, es decir ser la primera pluri, pero con esto se regresa a que sea una mujer, y algunas modificaciones que tenían que ver con límites de campaña y que tenían que ver con incrementos presupuestales a los partidos políticos también se quedaron como están”, puntualizó Olmos Castro. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)