Pide SMA se evite regalar cachorros en este Día de Reyes  

O si se hace, recomiendan tomar en cuenta tamaño del animal, necesidades y función zootécnica

La subdirectora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Liliana Coronado Limón, pidió a las familias saltillenses y de toda la entidad se evite la práctica de regalar cachorros de perro en este Día de Reyes o en otras celebraciones, al considerar que se trata de seres vivos que por lo menos durante 15 años, requerirán alimento, higiene, paseos y servicios veterinarios, atenciones que un menor no puede proveerles, según manifestó.

La funcionaria dijo que en la temporada de fin de año y en el Día de Reyes, hay personas que consideran que regalar un cachorro, preferentemente de raza, es una buena alternativa, pero no consideran aspectos esenciales como el tamaño que alcanzarán estos animales al crecer o la función zootécnica que tienen algunas razas, que los hace un problema a la hora de tenerlos en casa.

“En mi opinión el regalar un animal no es que sea bueno o malo, sino lo que es malo es lo que pasa después con el animal, son los cuidados y la responsabilidad que representan. Un niño que tiene diez años no se puede hacer responsable de las cosas más básicas de un animal, como darle agua, alimento y limpiarles, para un menor de esa edad es una responsabilidad que no le corresponde, por ello, cuando regalamos un animal, el padre o la madre deben de hacerlo pensando en que es para hacerse responsables ellos, no sus hijos”, dijo la subdirectora.

“Para el niño es como si le regalamos ropa, porque al final la que la va a lavar es la mamá. Un niño puede hacerse cargo de sus juguetes, pero un perro no es un juguete, es un ser vivo. Lo más recomendable es que si lo padres toman esta decisión de regalar una mascota no es para que el niño se haga cargo, es una responsabilidad más para ellos y una responsabilidad que va a durar por lo menos 15 años”, agregó.

Liliana Coronado mencionó que un perro que tiene una función zootécnica no es recomendable tenerlo como mascota, porque son animales de trabajo y que requieren cierto ejercicio. En ese sentido, recomendó a las familias que no busquen un perro que esté de moda, sino que esté acorde al tamaño del espacio de la casa y a las capacidades económicas y de atención de los responsables de la vivienda.

“Si es una casa pequeña, hay que tener un perro pequeño, de acuerdo a la capacidad de los padres o de las personas adultas de la casa para atenderlo, proveerle alimento y los servicios médicos que requiere. No podemos tener algo más grande de lo que podemos sostener, y la otra, antes de elegir una raza, checar bien cuál es la función zootécnica, si son animales de pastoreo, como el pastor australiano que está muy de moda, o si son de guardia y protección como el pastor alemán, pastor belga, porque son animales que requieren mucho ejercicio físico y mental”, expuso la entrevistada.

“Si no tenemos un espacio para estos perros, se convierten en un problema. Para una familia promedio que no tenga una casa muy amplia, se recomienda un chihuahua, un bulldog francés, un pomerania, un shitzu, un pekines o un criollo, de estos últimos hay cientos de cachorros en la espera de un hogar, a través de redes sociales o en albergues. Si queremos enseñar a nuestros hijos a ser amorosos, a ser generosos y responsables, un perro criollo es una excelente oportunidad”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILR/ EL HERALDO)