En alerta PROFAUNA por riesgo de incendios en Sierra de Zapalinamé

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, informó que esa organización trabaja en diferentes acciones de vigilancia y prevención en la Sierra de Zapalinamé, ante el riesgo de incendios que existe en esa zona protegida debido a la gran cantidad de material vegetal seco que dejó la onda gélida registrada los pasados días 23 y 24 de diciembre.

El funcionario dio a conocer que, ante este tipo de condiciones, PROFAUNA está aplicando labores de prevención mecánica de incendios, a través de las cuales se está llevando a cabo el retiro de material combustible como ramas, troncos y arbustos secos que en un momento dado contribuyan a la generación y propagación de incendios en diversos parajes de la sierra.

Comentó que, en la realización de estas acciones, la PROFAUNA recibe también apoyo de otras instituciones como la Dirección del Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, así como también de Bomberos, Protección Civil Municipal y de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

«Tenemos guardias en los campamentos de la sierra y también en el cañón de San Lorenzo, porque efectivamente el frente frío dejó mucha vegetación muerta la cual incrementa el riesgo de incendio, ante estas condiciones y debido a que ya veníamos presentando condiciones de sequía en la zona protegida de Zapalinamé, estamos reforzando la vigilancia para evitar cualquier conato de incendio o atenderlo de manera oportuna», dijo Marines Gómez.

Además, el gerente dijo que se está promoviendo también la concientización entre los ciudadanos para que se abstengan de visitar la sierra en esta temporada y conozcan los riesgos de encender fuego en estos parajes, especialmente los jóvenes que en este período de vacaciones deciden internarse en la sierra.

«Son cosas que la gente debe tener muy en cuenta, hay partes de la sierra que se encuentran en una situación de mucho riesgo, por eso estamos realizando estas acciones de prevención y concientización para evitar siniestros como los que ocurrieron en los meses de abril y mayo del año que recién terminó», puntualizó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)