En guardia grupos de AA para ayudar a alcohólicos en recuperación a superar deseos de beber durante estos festejos

Personal del Área Coahuila Oriente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) informó que esa organización se encuentra en vigilancia permanente a través de los más de 40 grupos de apoyo que se ubican en diferentes sectores de Saltillo para ayudar a los alcohólicos en recuperación a superar el deseo de beber durante estos festejos de fin de año, en los que el consumo de bebidas embriagantes se presenta de manera recurrente, lo que representa un desafío para quienes buscan mantenerse sobrios.

Los integrantes de AA señalaron que las celebraciones de fin de año constituyen uno de los más grandes retos para quienes se han aceptado como alcohólicos y están empezando a salir adelante de su enfermedad, puesto que desde principios de diciembre se llevan a cabo reuniones y actividades en las que promueve la ingesta de alcohol entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, y en las que incluso se llega a rechazar a quienes evitan esa práctica.

Mencionaron que, a través de estos grupos de apoyo, hay personal de guardia que siempre está dispuesto a apoyar a estos alcohólicos en recuperación cuando la tentación es demasiado fuerte y sienten que están a punto de faltar a su promesa de dejar la bebida.

Además, se informó que no solamente el ambiente festivo de estos días es un factor que podría hacer caer nuevamente en el consumo de alcohol a quienes padecen adicción a este producto, sino que también hay otras situaciones como la pérdida reciente de familiares, problemas económicos, y padecimientos como la ansiedad y la depresión que llevan a las personas a recaer en el consumo de bebidas embriagantes.

Igualmente, señalaron que la mayoría de los pacientes que reciben atención por parte de AA, cuentan con números telefónicos de coordinadores e integrantes de estos grupos de apoyo, quienes siempre están dispuestos a ayudar en los momentos más difíciles.

Asimismo, mencionaron que otro apoyo importante para sobrellevar la tentación de beber nuevamente es la literatura con que cuenta el movimiento de AA, material en el que las personas en recuperación encontrarán información útil, meditaciones y consejos para mantenerse firmes en su propósito de dejar el consumo de alcohol. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)