Atienden de 4 a 5 menores por accidentes con pirotecnia

depositphotos.com

“No den cuetes a los niños, ni los usen adultos frente a los menores”, advirtió Carlos Iván Oyervides García, director del Hospital Materno Infantil, quien recordó que cuando este nosocomio era conocido como el Hospital del Niño recibían al año por lo menos de 4 a 5 con heridas producidas por pólvora, principalmente durante esta temporada.

Oyervides García comentó que es sobre todo en estas fechas con el uso de la pirotecnia donde se da el mayor número de accidentes en pequeños por esta causa.

Como se sabe, es en la Nochebuena y en la víspera de Año Nuevo donde las familias “truenan” cuetes y pirotecnia en la calle, la cual muchas veces es manejada por niños o adolescentes sin supervisión de un adulto.

“Por favor, los cuetes no son para niños ni para adultos; son muy peligrosos; por favor no les den cuetes a los niños, es peligroso”, señaló el médico que recordó que, en caso de presentarse un accidente con pólvora, este hospital pediátrico atiende las 24 horas los 365 días del año.

El director del Hospital Materno Infantil  manifestó que en la Región Sureste se cuenta con un permiso especial de locatarios que cada fin de año venden cuetes de diferentes tipos, que van desde los de luces hasta los cañones, palomas o denominados R-15, o similares, que se caracterizan por su poder de detonación.

En algunos casos, se han registrado en el país accidentes donde adultos y niños han perdido parte de sus miembros ante el estallido en la mano de este tipo de pólvora, además de otros tipos de quemaduras y lesiones en partes del cuerpo, cara u ojos como parte de los estallidos.

Fuera de este tianguis del cuete se tiene prohibido la venta en tienditas o mercados de cualquier tipo de pólvora.

 

ATIENDEN A MENOR

*El pasado 25 de diciembre llegó el primer menor atendido al Hospital Materno Infantil por quemaduras relacionadas con pólvora. El menor era de cuatro años y fue atendido por quemaduras en el rostro y en la cara por el uso sin supervisión de la pirotecnia. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)