Recuerda Salud estatal que la rabia es prevenible

La Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud señaló que un animal sospechoso de rabia permanece en observación hasta 10 días, mientras que el tratamiento para alguien atacado por un animal es de 4 inyecciones en el antebrazo.

La titular de la dirección, Martha Alicia Romero Reyna,  que desde el 2007 se empezó en México con este tratamiento menos agresivo, ya que anteriormente alguien con sospecha de haber sido atacado por un animal rabioso, era objeto de un tratamiento muy doloroso pues se le aplicaban 14 vacunas alrededor del ombligo o en la espalda.

 

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad mortal pero prevenible que es propagada por perros, gatos o animales silvestres y se trasmite a través de una mordedura o rasguño del animal enfermo.

El virus afecta al sistema nervioso central y sin tratamiento viene una parálisis y posteriormente su muerte.

El período de incubación del virus va de unas semanas a meses para presentarse los síntomas y depende del lugar donde ocurrió la mordedura y la distancia que tiene la herida al cerebro. Entre los síntomas está el temor al agua o hidrofobia comportamiento anormal, alucinaciones, agitación y ansiedad.

 

HAY VACUNAS PARA PREVENIRLA

La vacuna se aplica en los brazos para los adultos y en el glúteo para los niños y son cuatro, una al tercer día, siete y catorce. Es una dosis de inmunoglobulina antirrábica humana y la vacuna contra la rabia que permiten crear anticuerpos a la persona mordida. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)