Sin solicitar escoltas jueces de Coahuila

Al resaltar las condiciones de seguridad que se tienen en la entidad y baja criminalidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, dijo que ni él ni los jueces y juezas de Coahuila han requerido escoltas durante esta Administración.

Pese a esto, subrayó que, de estar en una situación de riesgo, se aplicarían los protocolos de protección de inmediato para los encargados de la procuración de justicia. Mery Ayup recordó que hace años si se tuvo que disponer de guardaespaldas a una jueza, pero fue la última funcionaria en tener este tipo de seguridad.

“A los jueces no se les presta seguridad, no es un tema que debiera ser; la criminalidad debe bajar, la protección a los juzgadores y juzgadoras debe ser libre, no necesitamos tantos escoltas”, señaló el titular del Poder Judicial del Estado.

Resaltó que el tema que se ve en otras entidades es que se debe de bajar la criminalidad e incidencia ya que en el estado los jueces han hecho un trabajo con libertad a diferencia de otros lugares de México.

“Si alguna de mis jueces estuvieran en una situación, si lo atendería con absoluta puntualidad para garantizar la seguridad de los juzgadores y sus familias”, dijo.

Recordó que actualmente trabajan en coordinación con los miembros de seguridad que son los especialistas en la materia.

Como se sabe es en otros estados donde el índice criminal se ha desbordado con la presencia de grupos de la delincuencia organizada que mantiene a varios órdenes de gobierno bajo estado de sitio. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)