Hay alto nivel de coincidencias en tesis de ministra: UNAM

 Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que derivado de un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, contra otra presentada un año antes se  encontró un “alto nivel de coincidencias” entre ambos trabajos.

En un pronunciamiento, expuso que este resultado se hará de conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de donde es egresada la ministra con licenciatura en Derecho.

La UNAM señaló que esta institución educativa será la encargada de revisar el caso respetando el debido proceso legal y en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

Lo anterior, tras darse a conocer un presunto plagio de la ministra de una tesis publicada un año antes, en 1986, por un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ambos compartieron de asesora a Martha Rodríguez Ortiz, quien públicamente expresó su apoyo a la ministra.

La FES Aragón se pronunció el jueves con un comunicado: «Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria».

AMLO minimiza el caso

En Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cualquier error de estudiante de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, por un supuesto plagio en su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado al país intelectuales como Enrique Krauze o Guillermo Sheridan.

“Considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México [Enrique] Krauze y el señor que hace la denuncia, [Guillermo] Sheridan”.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, el Mandatario dijo que podría equivocarse con la ministra Esquivel, pero prefiere eso a tener la razón con esos intelectuales orgánicos, «alcahuetes del régimen conservador».

“Diría Jesús: ‘el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra’. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores y no estoy justificando a la ministra”, expuso.

Señaló que la ministra Esquivel debe explicar si hubo alguna falta en su tesis y el Poder Judicial si hubo alguna sanción, pero todo es un asunto político.

“Y la autoridad competente resuelve, nosotros vamos a esperar. Es un asunto del Poder Judicial, desde luego, con propósitos políticos. Es Krauze, es Sheridan, es [Carlos] Loret de Mola, es el mismo grupo que está en contra de nosotros, pero, ¿qué más deshonestidad puede haber en ese grupo?”, manifestó el Presidente.

Además, criticó que Sheridan se atrevió a decir que Porfirio Díaz no reprimió a mexicanos como lo hizo Gustavo Díaz Ordaz; que el mayor represor en México era un Díaz, pero no Porfirio. “Si un historiador pasante, sin título, sabe bien que eso es falso, que eso es un acto de deshonestidad intelectual”, subrayó López Obrador. (EL UNIVERSAL)