‘Viste de blanco’ frente frío a Ramos Arizpe

Ramos Arizpe.- Debido al marcado descenso en el termómetro por la llegada del llamado vórtice polar del norte, el municipio de Ramos Arizpe se vistió de blanco con nieve y algunas zonas del norte de Saltillo con hielo y aguanieve, mientras que para la víspera de Nochebuena se alcanzarían temperaturas de hasta -6 grados centígrados.

Fue desde las primeras horas de este viernes cuando en diferentes puntos de la ciudad se reportaba la caída primero de grajea y más tarde plumas o copos de nieve. Esto activó las alertas de los cuerpos de auxilio y Protección Civil, quienes brindaron asistencia a por lo menos un centenar de personas refugiadas.

Los vidrios de los automóviles terminaron congelados, mientras que algunas avenidas, sobre todo de la vecina ciudad industrial, se tapizaron de capas de nieve, sin que las instancias de seguridad tuvieran que cerrar la circulación de puentes o bulevares por el congelamiento del pavimento.

De acuerdo con Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del estado, para el sábado se esperan temperaturas gélidas para la Región Sureste, por lo que ante el recrudecimiento del frío para las próximas 48 horas, hizo un llamado a las familias a no salir de no ser necesario y resguardar a las personas mayores y niños, sobre todo para evitar cambios bruscos de temperatura.

Además, se pidió reportar a personas en situación de calle al 911, para que puedan ser trasladados a algunos de los albergues instalados. El subsecretario de Protección Civil manifestó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan hasta -6 grados en la región Sureste, -4 en la región Centro, así como de hasta -7 en las regiones Carbonífera y Norte.

“Vamos a seguir muy pendiente todo el equipo de Protección Civil, así como haciendo los recorridos ordinarios para atender gente con condición de calle y atendiendo los reportes del 911, derivado de este frente frio número 19”, insistió Martínez Ávalos.

Dijo que se esperan 52 frentes fríos en esta temporada, los cuales fueron anunciados por según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua. Resaltó que hasta  la mañana más de 96 personas acudieron a los albergues, de las cuales 63 eran de Saltillo.

“Recomendamos a la población que utiliza calentadores de gas que los use con moderación durante el día y que en la noche se apaguen, que cierren muy bien las válvulas y se evite que si durante la noche falla, pudiera encontrar a las personas dormidas y generar intoxicación que afecte la salud y su vida”, dijo.

Por último, exhortó a la población a evitar el uso de anafres con carbón al interior de las recamaras de los domicilios sin ventilación, ya que pueden perder la vida intoxicados con el monóxido de carbono producto de la combustión. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)