Santiago de Chile.- La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, confirmó este viernes una segunda persona fallecida por el masivo incendio que afecta a Viña del Mar, ciudad costera ubicada a 122 kilómetros de Santiago.
“Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada”, afirmó la secretaria de Estado.
“Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que correspondiente: la Fiscalía, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI (Policía de Investigaciones)”, dijo Tohá, llamando además a “evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupaciones o inquietud en la población”.
Durante esta madrugada, el presidente del país, Gabriel Boric, que confirmó su traslado a la ciudad costera esta jornada, instruyó decretar estado de catástrofe para enfrentar la emergencia.
Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar múltiples áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.
De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó este viernes la destrucción de 131 casas por el masivo incendio que afecta a la ciudad del litoral chileno desde el jueves, aunque autoridades de gobierno han arrojado cifras preliminares que sitúan en 500 las viviendas siniestradas.
“Nosotros estamos trabajando en un rango de 200 a 500 casas, esto es de Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15, 1 y 15, 2, que son los sectores principalmente afectados”, afirmó la edil, anunciando que los datos oficiales se entregarán una vez que se preparen las fichas básicas de emergencia.
“Es la información oficial ratificada con base al trabajo que tenemos con las propias comunidades (…) son las certificadas, pero hay muchísimas más. Por eso estamos manejando rangos de 200 a 500 casas”, enfatizó Rimaponti. (EFE)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO31 diciembre, 2022Lula asume este domingo con autoridades de 50 países y en clima de fiesta
- EL MUNDO31 diciembre, 2022El funeral de Benedicto XVI «solemne, pero sobrio» y rodeado de incertidumbre
- EL MUNDO31 diciembre, 2022Muere el papa emérito Benedicto XVI
- EL MUNDO30 diciembre, 2022El 2022, con 66 periodistas asesinados, un año «devastador» para la profesión