Urge CTM a reforzar mano de obra calificada para nuevos retos industriales en Coahuila

Al señalar que se debe de preparar suficiente mano de obra calificada para las industrias que llegan a invertir a Coahuila, el líder de la CTM en la entidad, Tereso Medina Ramírez, manifestó que se requiere enfocar esfuerzos para enfilar la formación de trabajadores hacia la demanda que se viene.

Por eso, Medina Ramírez urgió y resaltó la necesidad de consolidar un acuerdo entre cámaras empresariales, universidades y el Gobierno estatal para crear los perfiles e impulsar la capacitación en las áreas que detonarán el desarrollo a futuro, como la creación de los autos eléctricos en el clúster automotriz, solo por citar un ejemplo.

Además, el secretario general, de la Federación Estatal Coahuilense de la Confederación de Trabajadores de México resaltó la importancia de diversificar las regiones para que no dependan de una sola industria u ocupación económica, esto con la finalidad de que no agonice una región completa por la partida de una empresa, clúster transnacional de proveedores o grupo industrial.

“Hay suficiente mano de obra, pero van a faltar manos calificadas. Por ejemplo, si crece el sector automotriz, crece la necesidad de tener más matriceros”, precisó el dirigente de la CTM en Coahuila.

Medina Ramírez comentó que en muchas ocasiones las empresas grandes tienen sus propias escuelas de formación técnica, pero no las medianas. Por eso, indicó que se debe de hacer un análisis para ver cuántos matriceros, soldadores, manejo de máquinas y herramientas, nuevas tecnologías e informática se pude tener según la necesidad del mercado laboral y acorde a las posibilidades de la región.

“En ese sentido, enfilar la formación de los trabajadores para proveer esta demanda y junto con estos 10 mil empleos que se requieren en este año, tener armado un acuerdo entre las cámaras empresariales y Gobierno estatal”, insistió. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)