DESDE MI ESCRITORIO

La Navidad

La Navidad es quizás una de las épocas más bellas del año, donde los recuerdos vienen a inundar nuestras mentes. Cuando uno es pequeño, siempre la navidad es un momento de reunión, como olvidar las cenas navideñas con nuestros abuelos, la convivencia familiar con los primos, el abrir los regalos el 25 de diciembre y el tiempo de juego que compartíamos con nuestros padres, eran algunas situaciones que vivíamos durante la Navidad y hoy en lo particular, los veo reflejadas en las caras de mis hijos, esa ilusión de vivir estos días, de la llegada de Santa Clous, es donde decimos, vale la pena vivir estos momentos.

Me di a la tarea de consultar un poco más sobre lo que rodea a esta celebración, la palabra Navidad procede del latín ‘nativitas’, que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José. Es una fiesta religiosa, en la que se celebra con alegría este nacimiento.Esta celebración fué utilizada primeramente por los Crsitianos Católicos a partir del año 350.

El Papa Julio estableció el día 25 de diciembre la solemnidad del nacimiento de Jesús, este día fue escogido para celebrar el nacimiento de Jesús, ya que en la antigua Roma se tenían otras creencias.

El momento de reunión familiar y de amistad es un día antes, el 24 de diciembre, en la llamada Noche Buena. Las familias se reúnen a celebrar, generalmente con una cena especial, este día se festeja independientemente de la religión de las personas. Se ha convertido con los años en una fiesta que es parte de la cultura de casi todos los países del mundo.

Durante la noche anterior a la Navidad, las personas disfrutan en compañía de otras, y no puede faltar la música, sobre todo en nuestro país, es un elemento indispensable en la celebración.

La cena navideña es la gran protagonista de la celebración, cada lugar tiene su propia tradición y se realizan diferentes tipos de platillos. El pavo en general es de los preferidos por todos. Los villancicos navideños son parte muy importante de este momento, ya que le ponen el ambiente navideño a nuestra reunión, los podemos encontrar en diversas versiones.

Hoy en día, dentro de este mundo acelerado, la celebración navideña es muy propicia para hacer un alto para descansar y a la vez, pasar tiempo en familia y realizar una gran cantidad de actividades, como una larga caminata al aire libre, ver una puesta de sol, tomarse una cerveza con un buen amigo, son tiempos para compartir.

Con la entrada del año nuevo, se vienen las promesas y deseos como el adoptar ciertos estilos de vida saludables, aquí van unos:

+Haga ejercicio, nuestro cuerpo todos los días. Tratar de hacerlo durante 30 a 45 minutos. Una caminata nos ayuda mucho a despejar la mente.

+Evite los alimentos altamente procesados. Evite alimentos que incluyan grandes cantidades de azúcar, sodio o grasas saturadas.

+Trate de dormir siete o más horas todas las noches, un sueño es reparador.

+Procure tiempo con sus amistades y familiares, es alimento para el alma.

+Deje de fumar, le va a ayudar a tener una mejor vida.

+Lea libros y viaje, si puede.

Muy feliz navidad, les desea un servidor.

 

Twitter:_hreyes