Pierden la vida 101 migrantes al cruzar por Coahuila  

 (Xinhua/David Peinado) (da) (ce)

La mayoría en accidentes carreteros o ahogados en el río

Al advertir que casi se triplicó la cantidad de decesos de migrantes entre 2021 y 2022, el director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes de la Fiscalía General del Estado, Vidal González Orozco, precisó que la mayoría de los decesos ocurrieron en accidentes carreteros o que los migrantes se ahogaron en su intento por cruzar a Estados Unidos desde Coahuila.

El funcionario advirtió el incremento al pasar la entidad de 36 decesos reportados el año pasado a 101 migrantes que perdieron la vida este 2022, y detalló que la mayoría de los decesos ocurrieron en las fronteras de Acuña y Piedras Negras.

Asimismo, González Orozco explicó que luego de recibir el reporte y ser identificados los cuerpos fueron repatriados a sus países de origen, como Honduras, Guatemala, Colombia, Salvador, Venezuela, Cuba, entre otros.

Al recordar que existen casos donde los migrantes no portan identificación, explicó el director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes de la Fiscalía que se realizan trámites a los consulados para determinar de quién se trata y a dónde será repatriado.

“(Repatriamos) 101 sin vida y asistidos con sus consulados, pues este tema debe ser así y con su familia, en la atención del centro también se brinda contención emocional, psicológica, de atención a víctimas, entre otros”, precisó.

González Orozco recordó que muchos de los indocumentados pierden comunicación con sus familiares, por lo que son denunciados a través de una alerta de desaparición en la Comisión Nacional o Estatal de Búsqueda. Agregó que siempre están en coordinación con estas comisiones para llevar a cabo el procedimiento y bajar las alertas de desaparecidos.

Indicó que en comparación del año pasado hubo alrededor de 36 migrantes sin vida: “Si hemos tenido un incremento por la población y el éxodo de migrantes que están transitando, pues en Coahuila hay rutas seguras para migrar”.

Destacó que, de los 101 casos de este año, todos fueron identificados, por lo que no tienen casos sin repatriar, ni casos pendientes en esta búsqueda. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)