Canalizarían a niños “olvidados” en escuelas de Coahuila a la Pronnif

El secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, señaló que se analiza la posibilidad de que los alumnos de Educación Básica en la entidad, cuyos padres no los recojan a la hora de salida en reiteradas ocasiones, sean canalizados a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para su resguardo hasta que su papá, mamá o ambos acudan por ellos a sus instalaciones.

Lo anterior serviría para investigar el motivo por el cual los menores son “olvidados” por sus padres al concluir sus actividades en las instituciones de educación a fin de que no haya reincidencia.

El funcionario estatal explicó que, de aprobarse por la Consejería Jurídica de la Secretaría que encabeza, la moción se integraría al Protocolo de Actuación en Casos de riesgo para el ciclo escolar 2023-2024.

“Una sugerencia que hacen algunos jefes de sector y maestros es que ya se le dé aviso a Pronnif. No está autorizado, son cambios que nosotros vamos a proponer a la Consejería Jurídica para saber si es o no es legal, si tenemos que dar aviso, si la primera vez no van por el niño, si la segunda o tercera vez o a la cuarta vez ya tenemos que dar aviso a la Pronnif para entregarle el niño. En casos aislados se presenta, no es una situación regular”, dijo este martes en entrevista con medios.

En otro orden, Saracho Navarro indicó que para el regreso a las aulas de alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria después de las vacaciones de fin de año, que se dará el 9 de enero del 2023, se continuará sugiriendo el uso de cubrebocas al interior de las aulas para educandos, docentes y personal en general de los centros educativos de la entidad, como medida indispensable contra la Covid-19.

“Seguir recomendando a los padres de familia que sigan utilizando el cubrebocas (…), dentro del salón de clases lo recomendamos, es una recomendación nada más”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)