¿Qué documentación necesita un niño para ingresar a Canadá?

 

En la mayoría de los casos, los viajes traen mucho placer porque generalmente implican recreación, entretenimiento y descanso. Sin embargo, para que todo eso suceda es necesario llevar adelante una serie de cuestiones administrativas que pueden resultar algo tediosas.

Más allá de la reserva del alojamiento, el ticket de avión y algunas excursiones, si tu viaje es meramente turístico es importante que conozcas los requisitos necesarios para ingresar a ese país de destino.

En este punto cada nacionalidad tiene sus reglas y es fundamental saber cuales son para no tener inconvenientes. Uno de los puntos que deben ser cautelosamente respetados es el ingreso a un país con menores de edad.

Cuando se trata de niños las reglas se vuelven más estrictas y si deseas evitar un mal momento lo mejor será respetarlas a la perfección.

Canadá es un país riguroso con esta temática y para quienes desean entrar y salir de él con menores de edad es estricto en su normativa. Por este motivo, en esta nota queremos facilitarte la información y contarte cuales son los requisitos para viajar a Canadá con niños.

Documentación necesaria

Para que una persona menor de edad pueda ingresar a Canadá necesita una serie de requisitos. Algunos de ellos son comunes a todas las personas que visitan este país y otros son únicamente para menores de 18.

Por otro lado, los documentos a solicitar en el caso de los niños, varían en función de la modalidad de viaje. Es decir, si el menor de edad ingresa solo al país se le pedirán una serie de requisitos y si ingresa con un adulto, la documentación solicitada será otra.

  • Si ingresa solo al país
    • Pasaporte: en caso de que el niño ingrese solo a Canadá, debe presentar su propio pasaporte. Este documento será su demostración de identidad por lo que es requisito indispensable en cualquier lugar del mundo. Lo aconsejable es guardarlo en un lugar seguro y solo quitarlo de ahí cuando la autoridad migratoria de un país u otro lo solicite.
    • Partida de nacimiento: este documento también será solicitado, aunque con una copia puede ser suficiente.
    • Autorización: Por último, también va a necesitar una carta escrita en inglés y firmada por ambos padres, indicando que autorizan al menor a ingresar a Canadá. Así mismo la carta debe indicar los números de teléfonos y direcciones de ambos y la dirección y el teléfono del adulto que se hará responsable del niño en Canadá.
  • Si ingresa al país con un adulto

En este caso, además de presentar el pasaporte y la partida de nacimiento del niño también deberá tener:

    • Autorización: una carta escrita en inglés que esté firmada por el progenitor no acompañante, indicando también su dirección y número de teléfono.
    • Identificación: El acompañante también deberá contar con una fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad del progenitor, con la firma del mismo.

Luego, se presentan una serie de variables que contemplan los casos de divorcio entre padres, defunción de alguno de los progenitores o problemas legales de custodia del menor. Para cada una de estas situaciones el gobierno de Canadá solicita una documentación diferente que será necesaria para controlar debidamente el ingreso del menor al país.

De todas formas, en el sitio oficial de Visados de Canadá puedes hallar detallada toda la información para consultarla antes de comenzar a organizar el viaje.

  • Visado

Hay un documento que sí es común a todas las personas sin importar su edad y sin importar si ingresa o no acompañado al país: el visado.

Canadá ofrece diferentes tipos de visados, algunos destinados a residencias temporales de menos a 6 meses y otros a residencias permanentes. Cada uno de estos visados presenta ciertas condiciones que debes conocer antes de solicitar alguno de ellos.

Es fundamental solicitar el indicado dado que de hacerlo de forma errónea podrían no llegar a autorizarlo.

La duración y el valor de cada uno de ellos también varía según lo que tu estés buscando. En cualquiera de los casos, una vez solicitada la visa deberás esperar su debida aprobación a cargo del Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá.

Quizás en un primer vistazo puede resultar algo tedioso, pero cuando se trata de seguridad inmigratoria y, específicamente de niños, es necesario ser riguroso y prevenir cualquier tipo de inconvenientes.