Tendrá Saltillo gélida Navidad; esperan temperaturas bajo cero  

Protección Civil alienta a extremar precauciones 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a partir del jueves 22 de diciembre un nuevo frente frío y su masa de aire frío ocasionarán ambiente muy frío a gélido y fuertes rachas de viento sobre el norte y noreste del país.

Para la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados en zonas de Coahuila, así como caída de aguanieve en las zonas serranas.

Los pronósticos del clima para Saltillo prevén que el viernes se tengan temperaturas de entre -1 y -6 grados como mínimas y máximas de 5 a 7 grados; mientras que el sábado 24, en plena Nochebuena, se esperan mínimas de entre 0 y -4 grados y máximas de 6 a 10 grados. La Navidad llegaría el sábado 25 con mínimas de entre -1 y -4 y máximas de 6 a 12 grados.

La Dirección de Protección Civil de Saltillo alentó a la población a extremar precauciones por el marcado descenso de la temperatura.

Alberto Neira Vielma, titular de la dependencia, aclaró que en un lapso entre las próximas 48 a 72 horas, el registro de la temperatura puede tener un amplio margen de falla, modificando el pronóstico del tiempo, sin embargo, recalcó que la población deberá prepararse con el uso de abrigos y ropa térmica, cuidando especialmente a menores de edad y adultos mayores.

“Normalmente comenzamos a revisar el registro preliminar de temperaturas que nos marcan entre los -3 o -5 grados y conforme se acerca la fecha, la mayoría de las veces aumenta un poco la temperatura avistando una temperatura entre los -2 grados a cero grados, lo que sí es un hecho es que nos espera un próximo fin de semana frío. Lo que si esperamos es definir si serán o no temperaturas congelantes” detalló.

El funcionario aseguró que los siete albergues que se encuentran disponibles en la ciudad operan con normalidad, mismos que cuentan con colchonetas, cobijas, alimento, así como permanecer alerta ante las posibles atenciones a brindar a la población vulnerable.

“Los albergues funcionan los 365 días del año, las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Hay que recordar que se pueden recibir desde personas en situación de calle y familias completas, brindando alimentos y bebidas calientes, pasar el día y la noche con un promedio de capacidad por albergue de 20 personas” comentó.

Recordó que en casa se debe tener cuidado con el uso de artefactos de calefacción tanto eléctricos como los que funcionan a base de gas, así como la especial atención a la población vulnerable y con problemas respiratorios. (EDUARDO SERNA).