ACONTECER

EL MISMO CAMINO 

El subsecretario RICARDO MEJÍA BERDEJA está siguiendo exactamente el mismo camino que su tlatoani, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. En 2006, cuando sin duda alguna perdió la elección presidencial ante FELIPE CALDERÓN, López dijo que se la habían robado, le echó la culpa al árbitro, dijo que él tenía otros datos y comenzó un movimiento permanente de protesta.

En 2022, cuando sin duda alguna Mejía Berdeja quedó en tercer lugar en el proceso para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, dijo que se la habían robado, le echó la culpa al árbitro, dijo que él tenía otros datos y comenzó un movimiento permanente de protesta.

López tuvo a su disposición miles de millones de pesos en efectivo, procedentes de los gobiernos de la Ciudad de México, con los que mantuvo vivo su movimiento y se mantuvo doce años sin trabajar y que le valió el muy merecido mote de “el rey del cash”.

Mejía tiene a su disposición cientos de millones de pesos, procedentes de la triangulación CFE-TONY FLORES-su bolsillo, con los cuales pretende mantener vivo su movimiento también durante doce años, porque hay que recordar que dentro de seis Morena está obligado a postular a una mujer en Coahuila, por lo que sus posibilidades de llegar a ser candidato serían entonces hasta el 2035. ¿Lo irán a esperar sus seguidores hasta entonces? Eso depende de si sigue fluyendo el dinero.

López mantiene un discurso atacando a sus adversarios: los conservadores, los fifis, los neoliberales, los periodistas y los medios de comunicación. Mejía está igualito: los Moreira, los periodistas, los medios de comunicación, etc. En todo lo que dice, el acapulqueño es una copia exacta del tabasqueño. Al segundo le funcionó la fórmula. Veremos si, dentro de doce años, le funciona también al primero.

UN DIGNO CAMPEÓN

Felicidades a los argentinos por el campeonato que lograron en Qatar. Más que merecido. Pero felicidades también a los franceses por haber asumido con tanta entereza y dignidad su derrota. No salieron con que el árbitro les robó, ni hicieron berrinches, ni dijeron que ellos tenían otros datos. Hay políticos que tienen mucho que aprenderles a los deportistas, ¿no cree usted?

EL SEXENIO MÁS MORTÍFERO

En 2019, México ocupó el primer lugar a nivel mundial como el país más peligroso para ejercer el periodismo; en 2020, repitió ese primer lugar; en 2021, lo hizo por tercer año consecutivo. Y en 2022, nuevamente ocupa ese deshonroso puesto.

El sexenio de la mal llamada cuarta transformación es el más mortífero en la historia para los periodistas en México, y esto no es casualidad. Coincide con el discurso de odio que un día sí y al otro también pronuncia desde el púlpito presidencial el mesías de Macuspana. Lo que ocurrió hace un par de días a CIRO GÓMEZ LEYVA es un reflejo de ese clima de linchamiento que el propio tabasqueño alimenta a diario en contra de los periodistas. Toda mi solidaridad con Ciro. Y ojalá que ese clima de linchamiento que ahora también se está ejerciendo en Coahuila en contra de los comunicadores, no vaya a devenir también en consecuencias fatales.

RELEVO EN EL TRIBUNAL

Los Magistrados GABRIEL AGUILLON ROSALES y JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ GÓMEZ concluyen su encargo en abril de 2023. De aquí a esa fecha, en cualquier momento puede surgir el nombre de sus sucesores. Tiradores hay muchos —montones—, pero elegidos solo habrá dos. ¿Dos hombres, dos mujeres, o una mujer y un hombre? Actualmente el Tribunal Superior de Justicia que preside MIGUEL MERY está integrado por más hombres que mujeres, por lo que no sería descabellado pensar que ahora los nombramientos les favorezcan a ellas. Corren las apuestas…

¡CUIDADO PAISANOS!

En Zacatecas, los delincuentes —que por lo visto operan con una patente de corso otorgada por la autoridad de ese estado—, tan sólo el sábado al menos siete familias de paisanos fueron despojadas de sus vehículos y de todos los regalos navideños que traían para sus familiares que habitan en sus lugares de destino. Cruzar por Coahuila es garantía de que van a estar bien cuidados, pero si deciden seguir por Zacatecas —un estado gobernado por Morena bajo la política de impunidad decretada por López Obrador y denominada “abrazos y no balazos”—, van a terminar metiéndose en la boca del león.

LLEGA CON EXPERIENCIA

En la elección de gobernador este año, dónde ganó el aliancista ESTEBAN VILLEGAS, el lagunero MARCELO TORRES COFIÑO jugó un papel fundamental. Marcelo está ahora operando también en el equipo de los aliados de Coahuila. Sin duda su experiencia va a ser muy importante en la búsqueda de repetir aquí también la victoria.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor