Test vocacional para jóvenes de México

Foto de Depositphotos.com

Llega el momento en la vida de un adolescente cuando tiene que comenzar a tomar decisiones sobre su futuro, una de las que suele ser más complicada es la elección de la carrera universitaria a la que se le dedicarán varios años.

No siempre suele ser sencillo, la mayoría de las veces no se tiene clara la decisión y es entonces cuando llegan las dudas sobre qué elegir.

Y es que las opciones que cruzan por la mente de los pre universitarios pueden ser tan diversas y opuestas, desde no saber si elegir medicina o una ingeniería, por eso, uno de los pasos más importantes a seguir antes de elegir una carrera universitaria es realizar un test vocacional.

¿Qué es un test vocacional?

Es la herramienta de autoanálisis que, mediante un cuestionario, permite a los adolescentes distinguir sus habilidades y destrezas, para de esta forma poder orientarlo hacia un área de estudio.

Es decir, este instrumento permite que los preuniversitarios respondan varias y preguntas y al final reciban resultados sobre diferentes opciones de carreras que podrían ser de su agrado.

La realización de un test vocacional es muy importante, pues esto puede evitar que en un futuro los jóvenes abandonen la carrera que eligieron de inicio para buscar más opciones, perdiendo con ello tiempo valioso en su preparación profesional.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, entre un 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivoca al elegir una carrera universitaria, por lo que –tan solo durante el primer año- hasta el 58 por ciento abandona la universidad o se cambia de carrera.

Tristemente, no todas las preparatorias o bachillerato en México cuentan con clases de orientación vocacional, por lo que esta deficiencia en las escuelas afecta en la decisión de los jóvenes.

¿Qué esperar al realizar un test vocacional?

Tranquilo… no se trata de un examen complicado con preguntas difíciles, muy por el contrario, un test de orientación es un cuestionario muy sencillo y práctico, la mayoría son gratuitos y puedes encontrarlos en Internet.

Los test online dan resultados prácticamente al instante y su llenado es en cuestión de minutos, pues sólo se trata de preguntas para realizar un análisis introspectivo, pudiendo con ello determinar las áreas de interés y habilidad de quien lo contesta.

Al contestar este cuestionario conocerás más sobre ti mismo, pues podrás identificar tus intereses, habilidades y aptitudes.

Si ya estás decidido a realizar tu test, la primera recomendación es que estés tranquilo, pues se trata de un proceso sumamente sencillo.

Responde a todas las preguntas para poder conocer el resultado.

Las preguntas suelen ser muy diversas, pero nada difíciles, y van desde el saber tus hábitos de lectura, cómo actúas ante situaciones cotidianas de la vida, habilidades tecnológicas y algo de tu vida escolar.

Al final, el test te mostrará varios resultados de áreas de estudio en las que podrías elegir una carrera.

Con toda seguridad, el contestar un test vocacional permite que los jóvenes a punto de elegir una carrera puedan decidir con más claridad.