Podría Coahuila implementar operativos fuera de su territorio para evitar nuevos ataques de grupos criminales: Riquelme

37

En entrevista, luego de encabezar este jueves junto con el alcalde José María Fraustro Siller la entrega de la rehabilitación de las canchas de fútbol del parque Jesús Carranza, ubicado al sur de Saltillo, el mandatario estatal aseguró que este tipo de sucesos violentos no tiene que ver con la operación de grupos delictivos al interior de Coahuila, sino que son situaciones derivadas de reportes que de manera responsable, atiende la Policía Estatal en salvaguarda no sólo de los coahuilenses, sino también de los habitantes de ejidos cercanos.

El gobernador dijo que ante una emergencia o flagrancia, la Policía Estatal  puede realizar este tipo de operativos, e indicó que en los hechos ocurridos en el municipio de Juárez,  el problema fue que no iban los suficientes elementos, por lo que al acudir a este llamado de auxilio fueron emboscados.

Mencionó que en el caso del elemento fallecido, su gobierno se hará cargo de absolutamente todo lo necesario, e indicó que el mismo martes fueron trasladados los elementos heridos a diferentes hospitales para ser atendidos.

“Aquí lo que cabe destacar es que de nueva cuenta nuestros policías protegen a Coahuila y dentro de este lamentable incidente, del cual ayer precisamente hablé con el General Comandante de la Onceava Región para poder en los próximos días ya establecer operativos con las fuerzas armadas que nos permitan pasar los límites territoriales y poder tener también en coordinación con la Guardia Nacional los operativos pertinentes vía aérea y vía terrestre”, señaló el gobernador.

“No es nuestra jurisdicción, sin embargo hay que destacar que los elementos acudieron y de manera muy responsable de acuerdo al reporte y en ese sentido fueron prácticamente emboscados. Ayer mismo se conformó un operativo, se reforzó toda esa parte, sin embargo vamos a establecer en los próximos días operativos permanentes en esa zona, en la parte de Coahuila que siempre está muy bien protegida no habíamos tenido ningún problema, cabe destacar que es la jurisdicción precisamente en nuestros límites con Nuevo León que son los hechos ocurridos en las últimas dos semanas”, puntualizó.

“Nosotros hemos estado blindando nuestro territorio, no estamos patrullando ni cuidando Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, eso es lo que cabe destacar, que los elementos han estado cruzando fronteras, incluso para poder proteger, derivado de llamadas, a la población, no nada más a la nuestra, sino a la que está muy pegada o de comunidades muy próximas a Coahuila”, señaló el gobernador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)