HSBC anunció que dejará de financiar proyectos de gas y petróleo

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- El banco británico HSBC, el mayor de Europa, anunció este miércoles que dejará de financiar nuevos proyectos que abarquen el uso de combustibles fósiles como petróleo y gas, como parte de su estrategia energética para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero rumbo al 2025.

La entidad precisó que ya no proporcionará “nuevos préstamos o financiamiento en los mercados de capitales para el propósito específico de proyectos vinculados a nuevos campos de petróleo y gas o las infraestructuras asociadas”.

No obstante, el banco seguirá prestando servicios de financiación o asesoramiento a nivel corporativo en el sector energético. Esto viene con el requisito de que dichas empresas tengan un plan de transición en línea con los objetivos de HSBC.

El banco más grande de Europa dijo que tomó la decisión después de recibir el asesoramiento de expertos internacionales en energía.

Jeanne Martin, jefa del programa bancario ShareAction, una organización benéfica que hace campaña para reducir la inversión en combustibles fósiles como el petróleo y el gas, expresó en conferencia de prensa que “el anuncio de HSBC envía una fuerte señal a los gigantes de los combustibles fósiles y a los gobiernos de que el apetito de los bancos por financiar nuevos combustibles fósiles y los campos de gas están disminuyendo”.

Así mismo, la decisión del gigante bancario fue bien recibida por la organización ecologista Greenpeace, cuyo portavoz Charlie Kronick celebró que “uno de los bancos más grandes del Reino Unido se haya dado cuenta de que no hay cabida para nuevo petróleo y gas en un mundo que trata de abordar la crisis climática”.

Por su parte, la organización de activismo ecológico Bank On Our Future celebró el anuncio y recalcó que HSBC es el primero de los principales bancos mundiales en tomar una acción similar. (EL HERALDO)