Capacitará UA de C al personal del Colegio de Notarios de Coahuila con el Diplomado de Capacitación y Certificación

 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, presentó ante el Colegio de Notarios de Coahuila el Diplomado de Capacitación y Certificación para el Personal Administrativo y Auxiliar de las Notarías.

En la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador a Hernández Vélez, el titular de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, así como colaboradores de la misma, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales e integrantes del mismo.

La presentación del Diplomado de Capacitación y Certificación para el Personal Administrativo y Auxiliar de las Notarías, estuvo a cargo del subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento en la Unidad Saltillo, Josué Rodríguez Delgado, quien compartió que este se divide en tres módulos: Curso y Certificación en Auxiliar Fiscal, Curso y Certificación en Gestión Notarial y Curso y Certificación en Auxiliar Jurídico Notarial.

Señaló que para crear el diplomado se realizó un análisis de la situación actual del personal administrativo y auxiliar de las notarías, el cual se basó en lo siguiente: 1. No cuentan con formación o estudios específicos para el puesto que desempeñan, 2. No cuentan con un programa de capacitación específica que les permita ir perfeccionando su desempeño en las funciones propias de su puesto y 3. Desconocen el alcance, gravedad y consecuencia de los errores u omisiones que se pueden generar durante su labor diaria.

Explicó que al culminar los cursos los participantes obtendrán certificaciones avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Al concluir el Curso y Certificación en Auxiliar Fiscal se obtendrá la ECO839 Gestión de contribuciones fiscales de personas físicas y morales; mientras que para el Curso y Certificación en Gestión Notarial será la ECO624 Administración de la documentación en archivo de concentración y del Curso y Certificación en Auxiliar Jurídico Notarial la EC1420 Desarrollo de procesos notariales relacionados con actividades vulnerables.

Rodríguez Delgado, dijo que los interesados podrán tomar los tres cursos, lo que equivale al diplomado completo o si lo desean solo pueden tomar uno o dos cursos, ya que en los tres se obtiene una certificación, además podrá ser de manera presencial, virtual o híbrida.

En su intervención el rector Salvador Hernández Vélez, comentó que la Universidad es una entidad del CONOCER y que los estudiantes no deben de egresar solo con su título profesional, sino que se busca que también cuenten con certificaciones de competencias laborales, pues el mundo ha cambiado y se debe de estar mejor preparado.

Así mismo, señaló que la institución está certificando de manera internacional sus programas educativos y reiteró el compromiso y disposición de la máxima casa de estudios para trabajar con el Colegio de Notarios de Coahuila y capacitar a su personal.

Por su parte, el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez dijo que el diplomado también ya se encuentra disponible para los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia Unidad Saltillo, la Facultad de Derecho Unidad Torreón y para la Facultad de Administración y Contaduría en Piedras Negras.

Mientras que, el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Luna Canales agradeció a la UA de C por impulsar este diplomado, pues destacó que es necesario que en las notarías se cuente con una formación adecuada, ya que en ese ámbito siempre hay reglas cambiantes, por lo que se requiere estar actualizado y señaló que se iniciará con las sesiones lo antes posible. (EL HERALDO)