Ante el incremento de contagios de Influenza y de COVID-19 en ciudades como Torreón y Saltillo en los últimos 10 días, el director de Salud en Ramos Arizpe, Humberto Valdés Rodríguez, alentó a la población el uso del cubrebocas en espacios cerrados para blindarse contra estos virus y protegerse de las enfermedades respiratorias.
“Hay que recordar que ambos virus pueden presentar un cuadro gripal muy similar en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población más vulnerable, que son niños menores de cinco años, inmunodeprimidos, adultos mayores de 65 años y con alguna discapacidad, especialmente cardíacas y pulmonares” explicó.
Valdés Rodríguez añadió que la transmisión aérea por gotas producidas al toser y estornudar es el modo dominante de propagación de enfermedades infecciosas, por tanto es necesario utilizar el cubrebocas debido a que se entra en la época de influenza estacional.
Indicó que la reactivación de enfermedades se registra tras dos años de no estar expuestos a los diferentes virus, como la influenza debido a las medidas extremas que se tomaron a causa del coronavirus.
Recomendó a la población aplicarse las pruebas rápidas de antígenos para el virus de la influenza y el COVID-19 al igual que pruebas tipo PCR individuales o en paneles con la finalidad de detectar a tiempo un posible cuadro infeccioso y combatirlo a tiempo.
“Los dos médicos generales asignados al área de Salud del DIF siguen practicando consultas a menores y personas de todas las edades que están enfermos con algún tipo de gripe, atendiendo entre 20 a 30 pacientes en promedio al día” concluyó. (EDUARDO SERNA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA