Pese a avanzar en el Senado, asegura Jericó que plan B de reforma electoral será desechado por inconstitucional

Pese a su aprobación este lunes dentro de la Comisión de Gobernación del Senado de la República del llamado “plan B” de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés López, el diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso aseguró que dicha propuesta será desechada más adelante por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser totalmente inconstitucional.

En entrevista, el legislador priísta señaló que aunque el plan B pueda avanzar en el Senado donde MORENA tiene la mayoría simple, el instrumento va a ser inconstitucional y la Suprema Corte “lo va a echar abajo”, dado que incluso el propio titular de la Coordinación Política de MORENA  Ricardo Monreal ha señalado se inconstitucionalidad.

Abramo Masso sostuvo que los diputados del PRI se mantendrán firmes ante un eventual regreso del plan B a la Cámara de Diputados a fin de rechazar las leyes secundarias que signifiquen un riesgo para el INE y para los derechos democráticos de los mexicanos.

“El famoso plan B no es plan B, ya el propio coordinador de los diputados de MORENA argumenta que si tiene fallas en el argumento constitucional de fundamento y de proceso, por ejemplo estuvimos muy firmes en el debate y yo por mi parte cumplí con mi compromiso de votar en contra de la reforma electoral constitucional”, señaló el diputado federal de PRI.

“Cabe recordar que la reforma electoral constitucional no pasó gracias a que los votos del PRI fueron en contra, pero no votamos en contra por decir que no, votamos en contra porque había argumento constitucional para decir que no, por ser una violenta restricción a los derechos ya ganados, son 32 años de historia de las instituciones democráticas y lo que quería MORENA era regresarnos al pasado y a la imposición”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)