Estudio de las preferencias musicales en los jóvenes: una visión estadística

Foto de depositphotos.com

 El gusto musical es una característica única de las personas, este puede darnos un sentimiento de pertenencia con la sociedad, o puede darnos un sentimiento de unicidad con uno mismo. Los gustos son muy variados, por ejemplo, es importante ver que las preferencias musicales entre los jóvenes se inclinan hacia los pilares de la música contemporánea, el Reggaetón, el Rock y el Pop, pero esto no implica que estos gigantes en la industria musical sean los únicos preferidos, existen varios géneros pequeños, pero con una comunidad fuerte. Los jóvenes están rodeados de estímulos multimediales, y el escuchar música no queda fuera, se rodean de estímulos auditivos y estéticos constantemente en su día a día gracias a su involucración con el internet. Pero también son influenciados por estímulos externos a estos últimos, sus relaciones sociales, como por ejemplo con amigos, familiares, cuando salen a fiestas, llevan a la experimentación de nuevos estilos musicales. Así mismo, la curiosidad de conocer más los lleva a querer crear su propia forma de expresión, su propia arte, su propia música.

El gusto musical es una cualidad que todas las personas compartimos, la preferencia por un género en específico es un atributo que nos da un sentimiento de pertenencia e integridad. La música ha estado desde los inicios de la humanidad como una sociedad, era considerada sagrada, utilizándose en rituales, entre otras actividades; esta siempre fue una forma de conectarse con otros, una forma de comunicar y de compartir ideas, pensamientos y sentimientos. En la actualidad, la sociedad en general se puede dividir fácilmente dependiendo de las preferencias musicales de sus componentes, y es interesante ver la razón que lleva a estas mismas. Existen géneros musicales tan populares entre la población que se consideran como clásicos, y es interesante conocer las propiedades que caracterizan a estos géneros tan conocidos y el por qué son tan atractivos en general, no obstante, existen géneros no tan conocidos de los cuales se desprenden grupos de personas que comparten el gusto por esta forma de arte.

Es difícil clasificar a los jóvenes por medio de sus gustos musicales, pero, como todo fenómeno sociológico, este sigue un cierto patrón de repetición a través de las generaciones. Se repite la misma historia de “en mis tiempos la música era mejor”, “la música en mis tiempos si era música”, y lo vemos claramente ahora. Se considera que el género más popular entre los jóvenes es el Reggaetón, y no sorprende ver que es el género también más odiado, por los mismos jóvenes, y es casi seguro que, por los adultos, repitiéndose así el patrón del que estamos hablando. Pero el que este género sea el más popular no implica que sea el favorito de todos, existe variedad de gustos entre las personas, y, a fin de cuentas, de eso es de lo que se tratan las preferencias musicales. Los gustos musicales son una cualidad del ser humano que nos define como personas, nos da una personalidad, un sentido de pertenencia con la comunidad que nos rodea, nos da un sentido de pertenencia con nosotros mismos. Aunque la sociedad se pueda clasificar por medio de sus preferencias musicales, estos llegan a ser muy variados entre sí, y las razones que nos llevan a estas preferencias vienen de cualquier lado, dependen de muchos factores, el lugar donde nacimos, el lugar donde crecimos, las personas de las que nos rodeamos, nuestra familia, nuestra propia curiosidad de saber más, la forma en la que cambia el mundo, el internet, todo tipo de factores influyen en nuestros gustos musicales, pero al final del día, el querer clasificar los gustos es lo que menos importa. Lo que más importa que esos gustos estén ahí en primer lugar, no hay ningún género mejor que el otro, toda la música es música, toda es creada a su propia manera, y está ahí para que nosotros podamos disfrutarla. La música es un arte, es una expresión del alma, es felicidad, son sentimientos, son emociones, es entretenimiento, es un método de escape, es compañía, es amor. La música lo es todo.

 

Leonardo Fabio Mendoza Arévalo, Elsa Edith Rivera Rosales.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Universidad Autónoma de Coahuila