Alertan por posible repunte de casos de Covid-19 en Coahuila; piden respetar pautas de uso de cubrebocas  

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, pidió a la población de la entidad respetar las pautas de uso de cubrebocas y mantener las medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19, ante un posible repunte de casos de esa enfermedad, que en los últimos días ha mostrado un incremento en el índice de positividad y también en las cifras de hospitalizaciones, aunque estas últimas no se comparan a las de las anteriores oleadas del padecimiento.

En entrevista, el funcionario sostuvo que, en Coahuila, aunque se eliminó la obligatoriedad en el uso de cubrebocas en espacios abiertos, nunca se retiró completamente y se dejó en claro qué sectores de la población debían seguir utilizando el producto, así como también el tipo de lugares en el que es más recomendable continuar aplicando dicha medida para evitar contagios.

Bernal Gómez reconoció que, aunque actualmente se tiene un registro de cuatro casos diarios en promedio, se tiene un sub registro de personas contagiadas de Covid-19, ya que hay pacientes que acuden a realizarse la prueba, sin embargo, el resultado no se reporta a la secretaría.

“En cuanto al índice de positividad vamos en un 16 o 17 por ciento, es el índice más sensible que tenemos y se puede ir incrementando, sí se han incrementado las hospitalizaciones, de 4 subimos a 19 este lunes, sí hay que tener cuidado, nosotros dimos las pautas del retiro de cubrebocas, nunca lo retiramos completamente y siempre dijimos que en lugares encerrados, confinados, donde no hubiera suficiente ventilación, en hospitales, consultorios, y en salones donde no estuvieran los niños vacunados al cien por ciento, debía seguir siendo usado. Seguimos en la misma postura”, dijo el secretario.

“Coahuila ha sido muy responsable en esto, se han tomado las medidas pertinentes, nosotros lo hemos hecho muy seriamente, siempre basados en la evidencia científica del momento y en las mejores prácticas del mundo. Nunca lo quitamos, siempre dijimos en qué lugares debería seguir, el paciente inmunodeprimido tiene que usar cubre bocas en todo momento, médico, paramédicos, hospitales, consultorios, los que no están vacunados, ellos lo deben de seguir usando”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)