Cómo tener una vida digna en etapa terminal

Cómo tener una vida digna en etapa terminal
Foto de Depositphotos.com

Una de las etapas más difíciles para muchas personas y sus familias es cursar una enfermedad en fase terminal, es decir, cuando ya no existe un tratamiento en específico que pueda curar o detener la evolución de la afección y que invariablemente llevará a la muerte en cierto tiempo.

En esta etapa suele jugar un papel muy importante el seguro de vida precio incuantificable cuando se trata de brindar tranquilidad a los familiares, pues son muchas las personas que responsablemente deciden asegurar el futuro de sus seres queridos, por si algo llegara a sucederles.

Es importante que, en la etapa terminal, tanto el paciente como sus familiares reciban una atención digna, que haga más llevaderos los últimos días, por eso se debe evitar el sufrimiento psicológico, físico y espiritual del paciente y su familia.

¿Qué pasa en la etapa terminal?

Cuando un ser querido se encuentra en etapa terminal debemos saber qué esperar en sus últimos días u horas, para saber cómo poder actuar de manera correcta.

Entre otros signos visibles de que el final de la vida está por llegar, se encuentra el hecho de que los pacientes pierden el apetito en sus últimos días, por lo que es posible que rechacen los alimentos y bebidas. No debe forzarse a que coman o beban algo, pues puede ser contraproducente.

En cuanto a su actitud, es normal que estén pensativos o ‘ausentes’, así como que pasen más tiempo dormidos y respondan con lentitud en conversaciones. Si tu familiar ha perdido la capacidad de hablar, es posible que aún pueda escucharte, por lo que continuar hablándole con cariño y respeto puede brindad algo de consuelo.

También es natural que se sienta cansado o débil; que orine menos y de manera diferente; que se presenten manchas en sus manos y pies o cambie la coloración de ellos; que disminuya su presión arterial, sientan frío y/o que su respiración se vuelva irregular.

Cada vez más personas han optado por pagar un seguro de vida precio que seguramente recordarán durante su etapa terminal, y querrán informar –si es que no lo habían hecho- a sus beneficiarios sobre esto, aunque quizá creas que no es el mejor momento para hablarlo, para ellos la comunicación de cada detalle que responsablemente prepararon durante su vida, es importante, por lo que la escucha debe ser activa y comprensiva.

¿Cómo apoyar a un familiar desahuciado?

Es muy difícil soportar el peso de saber que una persona a la que estimas terminará su vida muy pronto, sin embargo, los familiares o personas cercanas al paciente en etapa terminal, más que significar una preocupación más, deben representar un apoyo emocional para que sus últimos días sean más amenos y menos sufribles.

Hazle saber en todo momento a la persona que cursa por la etapa terminal de su vida que tienes disposición de escuchar y no subestimes el valor de tu presencia, pues el simple hecho de estar a su lado es un mensaje importante.

Sin embargo, también es importante respetar las decisiones de tu ser querido, pues algunas personas en esta fase prefieren pasar estos días con su familia y amigos cerca, pero algunos otros quieren estar solos.

La resiliencia es quizá lo más valioso en estos momentos, pues se requiere tener la fortaleza de sobreponerse a la adversidad.

En resumidas cuentas, hay al menos cuatro puntos qué debemos brindar con atención: Ofrecer una compañía de calidad, respetuoso y lleno de amor y comprensión; escuchar con atención para generar una buena comunicación con empatía y aceptación; transmitir al enfermo apoyo y solidaridad por medio del contacto físico, por eso son importantes –de ser posible- las muestras de afecto como besos, caricias y abrazos; la sensibilidad a los problemas de la persona que pasa por esta etapa es el cuarto punto que debe cumplirse a cabalidad.