Piden a municipios no modificar el uso de suelo en áreas naturales

El Congreso del Estado, pedirá a los 38 Ayuntamientos de los municipios del Estado que eviten modificar el uso de suelo en las áreas naturales protegidas y que, sus planes de desarrollo y programas de ordenamiento urbano, velen por la sustentabilidad y sostenibilidad de las condiciones del medio ambiente.

La LXII Legislatura del Congreso hará esta petición con fundamento en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por las y los diputados durante la décima sexta sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, planteado por la diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien dijo ven con preocupación casos  en que presuntamente fueron modificados los usos de suelo de forma irregular para construir fraccionamientos en áreas naturales protegidas.

Las áreas naturales protegidas son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático, añadió.

Es por ello que se solicita respetuosamente a los Ayuntamientos que los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento, además de cumplir con lo establecido en el Artículo 38 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado también velen por la sustentabilidad y la sostenibilidad del medio ambiente.

Los objetivos de conservar y cuidar las áreas naturales protegidas es preservar ambientes naturales representativos del país, entidad o municipio para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; salvaguardar la diversidad genética de las especies; preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, apuntó Elizondo Maltos.

“Coahuila es un estado privilegiado por la excepcional diversidad biológica en su territorio, expresada en la multiplicidad de ecosistemas y sus numerosas especies que presentan una amplia variabilidad genética y ecológica. La biodiversidad de Coahuila se distribuye heterogéneamente, lo que tiene importantes implicaciones para su conservación; posee un Parque Estatal considerado área natural protegida; un monumento natural; tres reservas naturales estatales y dos zonas de restauración ecológica” expresó.

En las autoridades en materia ecológica existe la firme convicción de que, la conservación a través de las áreas Naturales Protegidas, es el camino para recuperar los recursos naturales. (EL HERALDO)