Piden actualizar el padrón de agresores de mujeres

El Poder Judicial del Estado de Coahuila será exhortado respetuosamente por el Congreso del Estado, con objeto de que actualice el padrón de agresores de mujeres, con el fin de prevenir la reincidencia de esta conducta.

El exhorto lo hará el Congreso del Estado en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos de las y los diputados, durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura Local, propuesto por la  diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

La Diputada, en la exposición de motivos de su punto de acuerdo señaló que hace un año el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, anunció la creación de un registro de agresores de mujeres, con el fin de  evitar que mujeres se vean envueltas en una relación que ponga en riesgo su integridad física.

Fue así que se creó en el Poder Judicial el padrón de agresores de mujeres, en el que se pueden observar los nombres de las personas sentenciadas por delitos de violencia familiar y en contra de mujeres, las penas que se les impuso, el número de causa del proceso, así como el juzgado y el distrito judicial en el que se llevó a cabo el juicio.

Rodríguez Márquez afirmó que el modelo de justicia  de Coahuila a favor de las mujeres es un ejemplo a seguir en el país, pues en enero de 2021 se crearon juzgados especializados en violencia familiar, en los que se han atendido más de 2,800 casos, así como  la creación del padrón, sin embargo, actualmente el Padrón de Agresores de Coahuila presenta un retraso en su actualización de seis meses, es por ello que se pide su actualización al Poder Judicial.

Además, señaló que la violencia hacia las mujeres se reconoce hoy como un problema de derechos humanos, de justicia social, y se trata de un problema de gran magnitud que incluye la violencia psicológica, física, sexual y económica. “La agresión hacia las mujeres viola derechos fundamentales como la libertad, la integridad y la seguridad de las que han sido violentadas”, recalcó. (EL HERALDO)