Se pronuncia Coparmex Coahuila Sureste en defensa del INE 

La mañana de este jueves, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste realizó una rueda de prensa, desde Saltillo, para pronunciarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, a raíz de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés López, con la que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales y la transformación del propio INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Cabe mencionar que, al igual que la división Coahuila Sureste, esta moción se extendió a nivel nacional desde Coparmex y sus centros empresariales, para enfatizar la importancia de defender al INE como el órgano rector de la democracia en México.

“No es momento de una reforma electoral y pedimos que no se afecte al árbitro electoral que nos garantiza procesos electorales transparentes, eficientes y ciudadanos, ni al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) que revisa, avala o corrige sus decisiones”, comentó Roberto Cabello Elizondo, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.

Asimismo, hizo un llamado para que los diputados federales, especialmente los que representan a Coahuila en la Cámara de Diputados, no avalen dicha reforma que, en sus palabras, atenta contra la neutralidad del INE.

“La reforma está fuera de lugar y hacemos un llamado a todos los legisladores, de todos los partidos políticos a que garanticen la neutralidad del INE. No estamos en contra de las autoridades ni de que garanticen la neutralidad del INE. No estamos en contra de las autoridades ni de los partidos políticos, estamos en contra de una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad y que no representa el interés superior de México”, externó.

A FAVOR DE LA DEMOCRACIA, EN CONTRA DEL DIVISIONISMO 

En este sentido, Jorge Dávila Flores, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coparmex Coahuila Sureste, argumentó que “esto es un llamado a la defensa del INE. Las movilizaciones, estas ruedas de prensa, no son acciones en contra del presidente de la República sino que son acciones a favor del Instituto Nacional Electoral. Creemos que es obligación de todos los ciudadanos defender la democracia y las libertades. Tenemos que defender al Instituto porque el Instituto le ha aportado mucho al país”.

Por su parte, Raúl Garza de la Peña, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Coahuila Sureste, reprobó que Andrés López busque desaparecer al INE a pesar de su importante labor de garantizar transparencia en los procesos electorales que se llevan a cabo en territorio mexicano.

“El presidente tiene la obsesión de controlar todo, hasta la democracia que no lo podemos permitir los mexicanos. El Instituto Nacional Electoral es garante de que las elecciones se hacen democráticamente, tan es así que el presidente fue electo a través de este sistema”, apuntó.

A su vez, Oscar Rolando Peart Mijangos, representante de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Coparmex Coahuila Sureste, convocó a los jóvenes, mujeres y ciudadanos en general a sumarse a la defensa del Nacional Electoral, ya que su permanencia definirá el futuro de la nación.

“A los ciudadanos de nuestro México les pido que hagan conciencia de lo que hacemos. Siento yo una gran división, un gran espacio entre la juventud, la siente un poquito apática y la apatía nos ha llevado a la situación que tenemos ahorita, es lo que ha aprovechado el presidente”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)