En foro, detalla IEC anteproyecto de paridad de género para diputaciones de Coahuila en 2023 

La mañana de este jueves, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), encabezado por el consejero presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, llevaron a cabo el Foro para Garantizar la Paridad en Coahuila.

«Con este espíritu participativo, con este espíritu de una institución pública electoral abierta a los consensos y a las opiniones de la ciudadanía, hacia la cual enfocamos estos lineamientos que tendrán un impacto positivo en la participación del próximo proceso electoral, arrancamos con estos foros consultivos, organizados de una manera muy profesional, de una manera muy óptima para escuchar y tener nosotros una visión más amplia de lo que implica hacia el tema de paridad en Coahuila», señaló Paredes Lozano.

Durante la reunión, Madeleyn Ivett Figueroa Gámez, recordó que al interior de este órgano electoral ya existe un anteproyecto para posibilitar la paridad de género en la elección de diputados locales que se llevará a cabo en la entidad el próximo 2023, mismo que se encuentra en una fase de socialización para posteriormente ser votado por los integrantes del mencionado Consejo para su posible aprobación, para lo cual aún no hay fecha definida.

«La paridad es un principio constitucional por el cual se promueve y garantiza la igualdad política horizontal, vertical y transversal entre las mujeres y hombres, a través de la asignación del 50 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular y de cargos públicos, respectivamente a cada uno de ellos (…). La paridad es un principio del estado derecho mexicano que nos dice que, al menos, el 50 por ciento de todos los cargos públicos deberán ser ocupados por las mujeres y el otro 50 por los hombres», platicó Figueroa Gámez.

La funcionaria electoral detalló que el anteproyecto contempla que mujeres coahuilenses sean postuladas por partidos políticos, coaliciones o de manera independiente para ocupar un puesto en el Congreso del Estado de acuerdo con un modelo binomial que contempla que, de los 16 distritos electorales de Coahuila, 10 deberán estar representados por aspirantes femeninas a una diputación de elección popular y seis por hombres.

Por su parte, la consejera electoral Leticia Bravo Ostos reconoció que, en las últimas tres integraciones del Congreso del Estado, el número de mujeres diputadas ha aumentado significativamente, ya que los criterios de oportunidad emanados de la paridad «impide la postulación de mujeres en espacios con menores probabilidades de ganar».

«Tampoco podemos dejar de observar el hecho de que, en las últimas tres integraciones del congreso estatal, el número de mujeres ha incrementado favorablemente. En el año 2014 fueron nueve mujeres las que alcanzaron un curul, para el 2017 el número de mujeres creció a 14, mientras que actualmente son 15 las mujeres que ocupan un espacio en el órgano legislativo». (OMAR SOTO / EL HERALDO)