El Congreso de Coahuila pide no promover reformas que atenten contra la democracia de México

 

El Congreso del Coahuila exhortará a cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se abstengan de promover cualquier tipo de reforma en la que se vea amenazada la democracia de México, así como proyectos que atenten contra los Órganos Autónomos Electorales.

Este exhorto se hará en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por mayoría de votos de las y los diputados, en la décima segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura Local, propuesto por la diputada Mayra Lucila Valdés González.

La diputada Valdés González, expuso como motivos el hecho de que México ya cuenta con un sistema electoral democrático, competitivo y plural. “Este sistema, sustentado en el principio básico de ‘una persona, un voto’, permite que todas y todos tengamos la misma capacidad de incidencia frente a la política y ejerzamos de esta forma un control sobre el poder del Estado”.

Es por ello que la autonomía de las instituciones electorales debe ser respetada y vigilada para evitar que, tanto agentes extraños como internos, puedan alterar los procesos electorales o sus resultados con el fin de beneficiar a algún partido o candidato, añadió.

Subrayó: “México actualmente atraviesa, está ante un atentado evidente contra la democracia, esa democracia que ha costado muchísimo poder conseguirla, pues la reforma electoral que propone el titular del Ejecutivo Federal, pretende  eliminar al INE como lo conocemos, eliminar las autoridades electorales locales, elegir mediante voto a los consejeros y magistrados, eliminar distritos electorales, eliminar financiamiento a partidos, entre otros. Está más que claro, la propuesta es para mantenerse en el poder y para acabar con la democracia”.

La Diputada Valdés González hizo hincapié en que actualmente México cuenta con contrapesos, como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, capaces de dar la confianza y la certeza de la preparación y de la validez de las elecciones, garantizar procesos transparentes, participativos, inclusivos e imparciales para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“No es momento de modificar la democracia, es tiempo de defender la democracia, hoy, como nunca antes, la democracia tiene enemigos y es momento de cerrar filas y declarar que: ‘El INE No se Toca”, enfatizó. (EL HERALDO)