Alumno de la UA de C Unidad Torreón gana el segundo lugar de competencia de emprendimiento

 

Torreón, Coahuila.- Carlos Eduardo González, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Sistemas, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, resultando ganador del segundo lugar en la categoría” Sistemas Computacionales” con su proyecto KPI Sport durante “Fuerzas que Emprenden” organizado por la CANACINTRA Torreón.

Con el propósito de fomentar el emprendimiento entre jóvenes mexicanos para impulsar ideas de negocio, se llevó a cabo el evento que contó con actividades como conferencias, competencia de emprendimiento y networking y en el que Carlos González obtuvo un apoyo de 50 mil pesos.

El alumno dijo que este proyecto lo ha venido desarrollando desde la preparatoria, y el cual continuó en los laboratorios de la Escuela de Sistemas, y que consta en el desarrollo de un sistema electrónico a través de sensores que se ponen directamente en una pechera o peto convencional que se utiliza en las artes marciales, principalmente en la disciplina del Taekwondo.

Agregó que esos sensores de presión y de detección de fuerza se integran para que realicen el mismo trabajo que los petos de otras marcas que ya están posicionadas, pero que en cuestión de costo rondan entre 18 a 30 mil pesos, por lo que, junto con su equipo se dieron a la tarea de hacer una simulación con nuevos sensores y circuitos integrados que emulen al que se tiene actualmente reglamentado por la disciplina del Taekwondo.

Dijo que el interés principal de su idea es ofrecer accesibilidad del producto, considerando dos factores, la adquisición y el costo, con esta nueva opción se pretende reducir los costos de fabricación y al mismo tiempo la venta accesible para los entrenadores y atletas al contar con un peto con las características autorizadas por la Federación Mexicana o la Federación Mundial de la disciplina.

Comentó que el plan piloto se realizó en el municipio de Matamoros, presentaron la idea a entrenadores de una escuela de Taekwondo para que ofrecieran su centro cien por ciento tecnológico en el deporte, lo que les permitió incrementar un 20 por ciento de los alumnos inscritos.

Agregó que, por parte de la Coordinación de Vinculación e Innovación Productiva (CGVIP) de la UA de C, se les brindó la mentoría y un curso de pre incubación, en el cual se les estuvo guiando en cómo vender el producto y como presentarlo al público y al cliente final; logrando así otro modo de venta para darle accesibilidad a las escuelas de taekwondo al adquirir el producto.

El premio recibido, indicó, será la pauta para para inversión en su proyecto que se encuentra en proceso de registro de patente, así como complementarlo y empezar a trabajar en su propio laboratorio y en las mejoras del producto, por lo cual el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez, afirmó que se continuará el apoyo en la incubación del proyecto de Carlos durante tres meses más, además de toda la asesoría del emprendimiento. (EL HERALDO)

 

 

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo