Vamos por un campo 100% sustentable: Chema Morales   

Con la extracción de agua potable mediante energías limpias como la solar y la eólica

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla, señaló que se avanza en la sustentabilidad de la zona urbana del municipio con la extracción de agua potable mediante energías limpias como la solar y la eólica.

Por lo anterior, recalcó que se persigue la meta de que el 100 por ciento de las comunidades, congregaciones y ejidos sean sustentables. Al mes de noviembre del año en curso, el edil informó que más de 3 mil habitantes en 47 comunidades rurales se han visto beneficiadas con el uso de energías renovables.

“En general llevamos 47 comunidades rurales que cuentan con una solución de energía solar o eólica precisamente para la extracción de agua, esto mitiga los costos de extracción o bien, los elimina. Entonces, creo que esto ha sido una de las grandes obras que hemos hecho desde la administración pasada aquí en Ramos Arizpe”

“Esto ha sido una de las grandes acciones que hemos hecho en la administración, tener un campo sustentable, y además el que la gente pague poco o no pague el recibo de la CFE, también es un gran programa de apoyo económico para las familias del campo donde hay mucha necesidad, y quitarte un gasto como lo es pagar la luz que se siente cada bimestre es lo mejor que podemos hacer por nuestra gente”

Del mismo modo, Morales Padilla señaló que para el final del año se alcanzará un 70 por ciento de avance en la instalación de piso firme en las viviendas que registran una mayor vulnerabilidad.

A lo anterior sumó un 99 por ciento de avance en el abastecimiento de agua potable en la zona rural, faltando únicamente la comunidad de Nuevo Yucatán donde se realizará una perforación de 500 metros en el subsuelo. (EDUARDO SERNA)