LAS CINCO FINANCIERAS

1.- Sólo 3 de cada 10 empresarios en México consideran que en los próximos 12 meses ocurrirá una recesión económica, optimismo que se explica por la oportunidad que tiene el país para atraer inversiones por relocalización de empresas o el famoso nearshoring, esto fue señalado por un estudio de KPMG. Resaltó que el dato de México es menor respecto a nivel global, pues 8 de cada 10 prevé que habrá un periodo económico recesivo y 6 de cada 10 piensa que será breve.

2.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas IMEF ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas donde resalta la estimación de crecimiento real del PIB para el 2022 pasando de un 1.9% a un 2.5%a noviembre, además el pronóstico de la tasa de inflación se incrementa a 8.6 % dejando atrás el 8.5% de octubre y con respecto a la tasa de política monetaria del Banco de México se mantiene en un 10.5% para el cierre del año.

3.- Nuevamente la junta de gobierno de Banxico subió en 75 puntos base la tasa de interés y la ubicó en 10.00%, un movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado. Este fue el cuarto incremento de esta magnitud de puntos y busca contener las presiones inflacionarias que si bien parecen desacelerar, la subyacente mantiene un ritmo a la alza. Esto también se da después de la que la Reserva Federal (FED) subió también su tasa en 75 puntos base para dejarla en un rango de  3.75% a 4.00%.

4.- En la economía mexicana, la mayoría de los establecimientos que son micro, pequeñas y medianas empresas, negocios o comercios serían los más afectados por la reforma laboral en el tema de aumento de días de vacaciones debido a su poco margen de maniobra en la disposición y costo de la mano de obra. El INEGI identifico que del total de establecimientos comerciales, el 94% son micro empresas que emplean hasta 10 personas.

5.- La marca de chocolates Ferrero ha invertido 100 millones de pesos en nuevas instalaciones en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con esto pretende convertirse en la marca de chocolates mejor posicionada del país con más de 30 años en México, además de generar 2 mil 200 empleos directos y alrededor de 6 mil indirectos. El total de la inversión en el país oscila en los 1 mil millones de pesos.