Confirman abuso sexual de Valentina, menor que se suicidó en Saltillo

La defensa legal de la familia de la menor se encuentra integrando la carpeta de pruebas para solicitar la vinculación a proceso de Gerardo “N”, docente de la escuela primaria Urbano Flores, por este hecho

Este martes, por medio de un comunicado, la abogada Brenda Zavala de la Peña informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregó copias de la carpeta de investigación en la que se incluye un dictamen pericial de ADN, criminalística de campo y químicos que constatan que Valentina “N”, de 11 años, quien terminó con su vida el 9 de junio de este 2022 al interior de la casa de sus padres en la colonia Portal del Pedregal, sí fue víctima de abuso sexual, lo que la habría llevado a suicidarse.

“Se puede desprender que sí existió muestra de ADN en cuanto a semen. Se encuentra que la menor Valentina sí fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones. Se cuenta con dictamen pericial de ADN, criminalística de campo y químicos”, se lee en la circular emitida por Zavala de la Peña, quien junto al abogado Daniel Alemán, integra la defensa legal de la familia de Valentina.

Por lo anterior, la abogada mencionó que, junto a su colega, se encuentra integrando la carpeta de pruebas, que incluirá también declaración de testigos cuya identidad no reveló para no entorpecer las indagatorias correspondientes, a fin de solicitar la vinculación a proceso por el abuso sexual de la adolescente en contra de Gerardo “N”, docente de la escuela primaria Urbano Flores de Saltillo, donde Valentina estudiaba, al ser el principal sospechoso del ultraje, lo que ya se investiga por la propia FGE.

El 22 de junio de este 2022, Gerardo fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada por cometerse con abuso de confianza, por las circunstancias que le proporcionan su empleo, y con violencia física en inmueble público, que recayó presumiblemente en Ariany “N”, también estudiante de la institución educativa ubicada en la colonia Francisco I. Madero. El imputado permanece desde entonces en prisión preventiva dentro del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.

Cabe recordar que apenas la mañana de este lunes, durante una manifestación en la que participaron amigos y familiares para exigir justicia para Valentina, los defensores señalaron que el Ministerio Público se había negado, desde agosto de este 2022, a darles acceso a la carpeta de investigación por el caso de Valentina. (OMAR SOTO / EL HERALDO)