No se puede jugar con el INE y la democracia: rector Salvador Hernández Vélez

El titular de la Universidad Autónoma de Coahuila aplaudió la manifestación que se realizó este domingo en Saltillo para defender al Instituto Nacional Electoral 

Luego de que este domingo, al igual que en varias ciudades de todo México, miles de saltillenses se manifestaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, aplaudió la concentración que se dio a las afueras de la Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila, en el Centro Metropolitano de Saltillo, con este propósito.

“No se puede jugar con el INE, no se puede jugar con la democracia (…). Tenemos que seguir manteniendo el nivel de democracia que llevamos, no podemos decir que estamos en una democracia acabada pero vamos en un proceso que tenemos que defender. No puede haber un retroceso”, comentó este lunes para medios.

Cabe mencionar que la movilización se dio, al igual que en otros estados de la República Mexicana, para mostrar el descontento colectivo hacia la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés López, con la que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales y la transformación del propio INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

En palabras del rector de la «Máxima Casa de Estudios», la aprobación de dicha reforma en la Cámara de Diputados representaría un retroceso social, al recordar que el Nacional Electoral se gestó y prevalece como un organismo autónomo, lo que da celeridad e imparcialidad a los procesos electorales del país.

“No podemos regresar a antes del IFE (Instituto Federal Electoral), en donde la autoridad electoral estaba en manos del gobierno. No puede estar, como se dice cotidianamente, la Iglesia en manos de Lutero; no puede estar la autoridad en manos del gobierno, eso ya lo rompimos desde el IFE”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)