Reconoce titular de la CDHEC labor de gobernador de Coahuila en favor de los derechos humanos

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, reconoció la labor permanente del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para garantizar y hacer valer los derechos humanos de sus habitantes y personas que transitan por el territorio estatal.

Lo anterior, durante el arranque del Curso «Documentación e Investigación de Tortura y/o Tratos Crueles Inhumanos y/o Tratos Crueles y/o Degradantes. Aplicación de los Principios y Directrices del Protocolo de Estambul», que se ofreció este viernes desde Saltillo para representantes de direcciones de seguridad pública municipales, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrantes de las fuerzas policiales de Coahuila, por parte de la CDHEC, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

«Reconocer la labor que ha venido haciendo en materia de derechos humanos, que se representa no solamente en intenciones, sino en la ejecución de un plan estatal de derechos humanos que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años», externó Morales Valdés.

«El respeto a los derechos humanos también nos exige como ciudadanos pedirles que continúen como hasta ahora en el esfuerzo por mantener la seguridad pública en nuestra entidad. Recordemos que es una función fundamental del estado garantizar la seguridad, la paz y la justicia de todos los coahuilenses, pero de la mano, claro está, del respeto a los derechos humanos», profundizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aseguró que, para el gobernador de la entidad, la procuración de los derechos humanos es prioridad y compromiso irreductible.

«Más allá de su necesaria obligatoriedad legal, la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos es una cuestión de conciencia (…). El ejercicio del poder debe y tiene que tener límites, de que el centro de toda organización social es la dignidad humana y que un requisito indispensable para que esta sea posible es la erradicación de toda forma de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes», externó de las Fuentes Hernández.

«Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos es una prioridad y un compromiso irreductible (…). Todo lo que un gobierno hace está relacionado con la dignidad humana, es el continente de todos los derechos», agregó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, manifestó que, para el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, los derechos humanos forman parte de uno de los ejes prioritarios de su gobierno, al tiempo que adelantó que, como prueba de ello y gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Municipal de Saltillo y CDHEC, en próximas fechas se aprobará en Cabildo la creación de una unidad local especializada en el tratamiento derechos humanos.

«Por instrucciones del alcalde de Saltillo buscamos la constante profesionalización de todas y todos los servidores públicos que trabajan para Saltillo. Desde la presentación del plan de trabajo de esta administración y del plan de desarrollo municipal, el alcalde ha sido enfático en que el buen gobierno debe ser determinante en la actuación de cada uno de los departamentos, áreas, direcciones y de todo tipo de colaboradores municipales», indicó Estrada Flores.

«En el Gobierno Municipal de Saltillo se tiene como objetivo trabajar para que los derechos humanos de todas y todos los habitantes sean respetados, así lo marca el primer eje del Plan de Desarrollo Municipal». (OMAR SOTO / EL HERALDO)