CARBONIFERA LA COLUMNA

Lumbres encendidas

 Al presidente de la República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en una semana se le encendieron lumbres en Coahuila con los rescates de los mineros de Pasta de Conchos y del Pinabete, donde el cumplimiento al compromiso ha sido más verborrea que hechos.

Viudas y familias de Pasta de Conchos y el Pinabete se manifestaron públicamente por el nulo avance de los trabajos de lumbreras y tajo, y por la desorganización administrativa de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, dónde presuntamente han inflado nominas de obreros y por otro lado están haciendo recortes y entregando miserables salarios.

La realidad es que el avance en una y otra obra mencionada no da esperanza a las familias de ambas tragedias a que en los próximos meses se pueda tener noticia alentadora.

 

EN LOS CUERNOS DE LA LUNA

En la coordinación regional de la Fiscalía andan todos los jefes en los cuernos de la luna, después de los resultados de las investigaciones que se realizaron en torno a un millonario robo cometido en el domicilio de un empresario de la ciudad de Múzquiz.

Los sabuesos de ULISES RAMÍREZ GUILLEN en menos de 24 horas dieron con los presuntos ladrones que robaron joyas, documentos y dinero en efectivo de una caja fuerte que violaron utilizando soplete.

Esta semana se dará por parte de Fiscalía el desarrollo de la investigación realizada y la detención de la banda de ladrones que mantenía asolada a la población desde hace meses.

 

EN ANÁLISIS

El empresario minero y ganadero ANTONIO FLORES GUERRA, en entrevista concedida a medios de la capital del estado, dijo estar en el dilema de seguir coordinando la aspiración de RICARDO MEJIA BERDEJA de convertirlo en coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Coahuila, o proyectarse como aspirante a la diputación local por un distrito electoral en la Región Carbonífera.

Aunque ambas cosas las puede realizar, Tony Flores ha sido mesurado y sabe que lo primero es lo primero y es llevar a la candidatura al gobierno de Coahuila a Mejía Berdeja. Después de eso, otros vientos habrán de soplar.

 

DESAPARECIDO

A propósito de militantes de MORENA, quien no se ha dejado ver por la Región Carbonífera es RAUL ABRAHAM SOSA VEGA, consejero Nacional de ese partido y quien apoya abiertamente a Ricardo Mejía Berdeja en su aspiración.

Después del proceso de rehabilitación de Sosa Vega, diferencias personales y empresariales que encontró en los gobiernos de Múzquiz y San Juan de Sabinas, donde presuntamente desempeñaba funciones de asesor,  se auto obligo a entrar en ostracismo y permanecer atendiendo asuntos en las oficinas de Saltillo y Monterrey.

 

RUMBO A CHIHUAHUA

Se apuntó el diputado local JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA para esta semana acudir al Congreso del Estado de Chihuahua, acompañando a los “Promotores del Desierto” que llevan propuestas a los legisladores del vecino estado para conectar por carretera ambas entidades sobre las serranías.

La delegación esta compuesta por el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, LUIS GALAN WONG; el empresario de medios de comunicación, JOEL CARRASCO TURK; y por el ganadero y minero ALBERTO RAMOS JIMENEZ y posiblemente algunos funcionarios de la administración municipal que encabeza la alcaldesa TANIA FLORES GUERRA.

La conexión de las carreteras en la guardarraya con la comunidad de Manuel Benavides en territorio de Chihuahua, detonaría el turismo y comercio es la propuesta de los “Promotores del Desierto”

 

ESPALDARAZO A JULIO

Cayó como anillo al dedo al gobierno de Coahuila la designación de la titularidad del ICIFED en el ex alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO LONG HERNANDEZ, quien no ha quedado atrás en las expectativas que se trazó al inicio de la pandemia del COVID- 19 el gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS en el tema del regreso a clases presenciales.

El gobernador reconoció el trabajo de FRANCISCO SARACHO NAVARRRO en la secretaria de Educación y del ICIFED con Julio Long Hernández, para que en la entidad prácticamente este al 100 por ciento en clases presenciales.

Riquelme Solís lo llamó el “mayor reto” del estado el regreso a clases presenciales, después de dos años de semi paralización del sistema educativo.

 

MATÓ ESPERANZAS

Cuando le preguntaron los medios de comunicación al reconocido empresario con negocios de maquila en el mundo, FERNANDO TURNER DÁVILA, sobre una probable inversión que genere empleo en Nueva Rosita —de donde es su raíz genealógica—, descarto tajante que se pueda hacer algo próximo o a futuro.

Turner Dávila realizÓ un recorrido por aulas remodeladas de la Escuela Secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz, dÓnde un grupo de ex alumnos apoyÓ una inversión de 15 millones de pesos.

 

CONFIRMA INVERSION

El director general de las empresas MERCO, el Neorositense JAVIER ARTEAGA GUTIERREZ, confirmó el inicio de los trabajos de Plaza Fiesta Merco Rosita para el primer trimestre del 2023 y en operación general hasta 2024.

“Arrancamos en una primera etapa en marzo de 2023 la construcción del negocio en el antiguo campo de beisbol ex propiedad de IMMSA”, señaló el empresario.

Hasta la próxima semana.