AMLO envía iniciativa que elimina requisitos para presidir TFJA

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- En pleno proceso de renovación de la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la institución encargada de juzgar los actos tributarios y administrativos del gobierno federal, con las que busca eliminar requisitos para presidir el órgano jurisdiccional creado hace casi 90 años.

El 1 de enero de 2023 se renovará la presidencia del TFJA, y al momento las magistradas Zulema Mosri, quien preside la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal, y Natalia Téllez Torres, de la Tercer Sección electa apenas hace un año y que no cumpliría los requisitos actuales, han levantado la mano para suceder al magistrado Rafael Anzures Uribe, en la presidencia.

La iniciativa presentada el jueves por el presidente López Obrador elimina la restricción para que los magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la que son parte la magistrada Téllez Torres y el magistrado Julio Ángel Sabines Chesterking,  puedan postularse como candidatos a presidir la institución.

Y establece un mecanismo relativo a que, si un miembro de la Tercera Sección se postula para presidente o presidenta, se dará preferencia al o la de mayor antigüedad y se privilegiará la equidad de género.

Además, abre la posibilidad de que cualquier magistrado o magistrada pueda ocupar la presidencia del TFJA sin la experiencia necesaria en las materias fiscal, administrativa o de responsabilidades administrativas.

También extiende la obligación de los magistrados en responsabilidades de permanecer por lo menos 5 años con su adscripción original, para que sea por todo el periodo para el que fueron designados, con la salvedad, para el caso de que algún integrante de la Tercera Sección, sea electo presidente del Tribunal, quien, terminado el periodo respectivo, retomará su adscripción.

De acuerdo con la Ley Orgánica vigente, para ser magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se requiere contar con 8 años mínimos de experiencia en materia fiscal, administrativa o en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas.

Sin embargo, en la iniciativa presidencial se propone «contar como mínimo con 8 años de experiencia profesional en cualquiera de las siguientes materias: fiscal, administrativa o en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición».

De igual forma, propone que el TFJA sea competente para conocer y resolver controversias derivadas de la terminación del servicio de las personas agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones policiales federales. (EL UNIVERSAL)