ACONTECER


TOTAL COORDINACIÓN 

Bien le fue al gobernador MIGUEL RIQUELME, y muy bien le fue a Coahuila, tras la visita que este martes hizo a Saltillo el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

El tabasqueño reconoció los resultados del gobierno de Riquelme en materia de seguridad, y destacó que, a diferencia de otros estados, aquí si hay paz. Además, resaltó que con Coahuila si existe una total coordinación en el tema de la seguridad, mucha comunicación y mucha colaboración, y que el llamado “modelo Coahuila” ha permitido la llegada de inversiones al estado. “Uno llega a Saltillo, se nota la actividad empresarial, se nota la actividad comercial y eso es producto de un trabajo en materia de seguridad”, dijo textualmente.

Riquelme lo recibió y lo trató con toda la amabilidad y las deferencias que corresponden a su cargo, mostrando la institucionalidad y el respeto que siempre lo ha caracterizado. Y en cuanto a la sesión, los diputados locales aprobaron por mayoría, con 22 votos a favor y solo 2 en contra, el dictamen sobre la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y  adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. No hubo sorpresas, y se votó a favor de lo que en Coahuila ha dado resultados.

EL OSO DE WALSS

El único incidente se dio cual el diputado RODOLFO WALSS, en su insaciable afán de protagonismo, quiso “amarrar navajas” entre el Ejército y el Gobierno Estatal, cuando durante su intervención, gritando como energúmeno para llamar la atención, dijo que el gobernador nunca reconoce el trabajo del Ejército y la Guardia,  y criticó la frase que dijo Riquelme hace unos días “aquí los cuido yo”.

Pero le salió el tiro por la culata, porque el secretario de Gobernación  en su intervención le dijo directamente a Walls que el hecho de no ser de su partido, no impide reconocer el buen trabajo en seguridad y que él estaba de acuerdo con la frase del gobernador de “aquí los cuido yo”, porque es responsabilidad del gobernador el bienestar del estado.

Luego, el gobernador refutó todos los señalamientos del diputado con cifras reales de la inversión con recursos propios que realiza el Gobierno del Estado para infraestructura del Ejército, como cuarteles, y dijo que siempre ha reconocido y pone por delante a los militares.  “Así, sin gritarle”, dijo Riquelme cuando le explicaba.

NO LO SALUDÓ

En el evento, se apareció el senador ARMANDO GUADIANA, pero no tuvo oportunidad de hablar con Adán Augusto —como seguramente era su intención— y de hecho, cuando el secretario de Gobernación saludó a la fila de legisladores federales, al último que le estrechó la mano fue a Tereso Medina, y luego se saltó a José Antonio Gutiérrez Jardón, Jaime Bueno, Jericó Abramo y al propio Guadiana…

PRESIDENTE DE MEDIO TIEMPO

De acuerdo con algunos de los correos hackeados por el grupo Guacamaya Leaks al Ejército, se supo que el tabasqueño López Obrador tan solo trabaja medio turno, y no las 16 horas diarias que tanto presume.

Su agenda comienza a las 5 de la mañana todos los días, pero a más tardar a las 11, se retira a descansar y ya no se vuelve a saber de él hasta el siguiente día. De las 6 horas que “trabaja”, casi la mitad se la dedica a las “mañaneras”, y el resto del tiempo, a atender la reunión diaria de seguridad —conocida como la reunión de los “abrazos y no balazos”— y alguna que otra reunión que tenga programada…

Dicen que FELIPE CALDERÓN se dedicaba por las tardes a jugar “cascarita” con sus colaboradores, o bien a degustar bebidas espirituosas para relajarse y pasar el tiempo. En el caso de AMLO, no se sabe que es lo que hace después de las 11, pero según lo que se filtró, todos los días se toma una siesta prolongada, le dedica mucho tiempo a la comida, y no se pierde los partidos de béisbol de las Ligas Mayores….

EL MES MÁS VIOLENTO

Con datos oficiales del Gobierno de la República, que pueden ser verificados en la página http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_31102022_v2.pdf , octubre se convirtió en el mes más violento del 2022, con 2 mil 481 homicidios dolosos, con lo cual en 47 meses de gobierno, en este sexenio se han cometido 138 mil 057 homicidios, contra los 85 mil 811 en el sexenio de Peña Nieto y los 64 mil 993 en el de Felipe Calderón en el mismo periodo de tiempo. Un fracaso total de la estrategia de seguridad, y resulta que el responsable de implementarla, quiere ser gobernador de Coahuila….

MENOR IMPUNIDAD

Debe estar muy contento el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA, con los resultados del reporte Hallazgos desde lo local 2021: Coahuila, elaborado por México Evalúa, el cual destaca que Coahuila es la novena entidad con menor impunidad en el país; es el estado con menor impunidad en secuestro, el segundo con menor impunidad en homicidio y el tercero con menor impunidad en violencia familiar. Además, el reporte destaca que el 98% de los casos judicializados por el Ministerio Público logran una vinculación a proceso, lo cual sitúa a Coahuila en el cuarto lugar nacional. Se nota que la Fiscalía a cargo de Márquez Guevara y el Poder Judicial encabezado por MIGUEL MERY están trabajando en equipo y bien coordinados…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor