‘Reporteros Sin Fronteras’ denuncia a México ante la ONU por la desaparición de periodistas

 (Xinhua/Li Muzi) (eb) (rtg)

Ciudad de México.- Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentarán este 2 de noviembre, una denuncia contra México por omisiones y fallas en las investigaciones de la desaparición de dos periodistas ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Así lo dieron a conocer las respectivas organizaciones a través de sus redes sociales este 31 de octubre.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica acudirán a la instancia internacional en nombre de los familiares de Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecidos en el estado de Michoacán en 2008 y 2010.

Los familiares de los periodistas advirtieron que han tenido “numerosos fallos”, tanto en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Michoacán, primera autoridad que atendió los casos, como por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha dado seguimiento a los afectados.

Debido a ello, presentarán la denuncia ante la ONU, en la que acusan que el Estado mexicano ha violado los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de los comunicadores; su derecho a la libertad de expresión, la protección contra la tortura y la detención arbitraria, así como a un recurso efectivo, al tiempo que niega a las familias su derecho a conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos.

Las cifras de RSF revelan que actualmente hay 27 periodistas están desaparecidos en México, cuatro de ellos en Michoacán y el 78 por ciento se produjeron en sólo diez estados del país, sin embargo, todos permanecen en impunidad porque no se ha dado con los responsables, subrayó la organización.

México ha sido catalogado como uno de los países en el mundo más peligrosos para la prensa, pues en lo que va de este 2022, 15 periodistas han sido asesinados en el país. (EL HERALDO)