Concluyen exhumaciones en la Región Carbonífera de Coahuila

Muzquiz, Coah.- El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, a través del Departamento de Arqueología Forense, concluyó la exhumación con enfoque masivo en la Región Carbonífera.

Durante 13 días el equipo del CRIH, con el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, de la Fiscalía del Estado, CEAV, Derechos Humanos y de los Familiares de Personas Desaparecidas, intervinieron 4 panteones en los municipios de Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz.

Derivado de este trabajo masivo, se recuperaron del Panteón Santiago 18 mínimo número de individuos; del San Fernando, fueron 3; del Santa Rosa 3; y del Santa Rosa de Muzquiz, 6; para formar un total de 30 recuperados.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, explicó que en esta jornada el estado tafonómico de los cuerpos recuperados en su mayoría son esqueletizados y mixtos.

“Todos los panteones son diferentes en su estructura y funcionamiento. En este por ejemplo, la mayoría de los cuerpos recuperados se encontraban en ataúdes y en menor cantidad en bolsa de cadáver u otros”, explicó.

Garza Ramírez agradeció el apoyo de las autoridades municipales para la intervención del CRIH, e hizo un llamado a las familias de la entidad que tengan un ser querido desaparecido para que donen su muestra referencial para la obtención de perfil genético. (EL HERALDO)