PALABRAS CON SENTIDO

AMLO y su reforma electoral 

Cada sexenio el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político y para el presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los temas más importantes en la agenda legislativa es buscar la aprobación de dicha reforma. A lo largo de su carrera política AMLO, ha criticado fuertemente el sistema electoral de nuestro país y asegura que con esta reforma se acabaran los fraudes de los que incluso, ha dicho, él padeció.

¿Qué busca la reforma electoral 2022?

La propuesta tiene en la mira, por un lado, transformar la manera como se integra la representación democrática y, por el otro, las instituciones responsables de organizar y conducir los procesos electorales. La reforma electoral impulsada por el partido oficialista plantea, eliminar el financiamiento público a los partidos, excepto aquel que se utilice para hacer campañas electorales, la eliminación de plurinominales, la propuesta incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, propone que el INE sea sustituido por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual se convertiría en la única autoridad administrativa electoral en todo el país, para ello, serían eliminados los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), elección, mediante voto popular, de consejeros y magistrados electorales

¿Cuáles son los escenarios de la reforma electoral en marcha?

Es altamente improbable que se apruebe, sin quitarle una coma, la iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero, en un escenario, podrían aprobarse algunos cambios constitucionales, que incluyan disminuir el financiamiento público de los partidos políticos. Difícilmente se contará con los votos necesarios para aprobar algo así, sobre todo porque no hay una razón estratégica que convenza a los diputados de oposición votar en favor de una reforma que claramente afectaría a sus partidos en sus ingresos.

El segundo escenario es que MORENA podría doblegar al PRI y realizar algunos cambios constitucionales planteados, esto no sería nada raro tomando en cuenta la reciente votación para aprobar la ampliación del plazo que permanecerán los militares en la Guardia Nacional.

Cualquier cambio que se requiera debe pensarse para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, sobre todo de una como lo es el Instituto Nacional Electoral que por sus funciones es pilar de la democracia mexicana. Aprobar una reforma electoral sin un exhaustivo y adecuado análisis, sería atentar en contra de la democracia que tanto trabajo ha costado a los ciudadanos consolidar y transparentar, lo que representaría un claro retroceso hacia el pasado. Como ciudadanos, debemos seguir luchando para que en todo momento prevalezca la transparencia y el Estado de Derecho en los procesos electorales.

 

Facebook: Jordi Alan Saucedo de la Peña

 

Twitter: Jordi_Saucedo

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.