LAS CINCO FINANCIERAS

1.- La inflación en México va a permanecer por arriba de 8 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, según estimaciones del Grupo Financiero Monex. Para enero, febrero y marzo del siguiente año se prevé cifras de 8.5, 8.3y 8.05 por ciento. Sin embargo, en sus estimados, ve que empezará descender, hasta cerrar el año en 5.3 por ciento, es decir, por arriba del objetivo de Banco de México.

 

2.- La industria de la autopartes generó en el primer semestre del año una producción con valor de 52,477 millones de dólares y esto indica que al cierre de 2022 la producción alcanzará un valor de 103.9 mdd, un aumento de más de 6%. La cámara Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector se encuentra en recuperación sostenida, tras el impacto por la pandemia del Covid-19.

 

3.- Llega el buen fin 2022, serán 4 días del 18 al 21 de noviembre. Las ventas de productos, servicios y turismo se prevé aumentarán dos por ciento respecto al año anterior y se espera que 20 por ciento de ellas sean compras online. En esta edición del “fin de semana más barato del año” se estima que habrá una derrama económica de 195 mil millones de pesos, un aumento de dos por ciento respecto al año pasado, cuando se registraron ganancias por 191 mil millones de pesos.

 

4.- El pronóstico de Moody´s Analytics para el cierre de 2022 e inicio de 2023  es que la divisa Mexicana se depreciará 20 por ciento frente al dólar como consecuencia de un apretamiento monetario en Estados Unidos basado en el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal, sin embargo el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, puso en duda este pronóstico.

 

5.- En México hay 47 millones de trabajadores activos de los cuales al menos del 4 por ciento gana más de 15 mil 429 pesos al mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este sentido, muy pocos mexicanos tienen acceso a más de cinco salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).