A LA BÁSCULA

El compromiso de Esteban Villegas 

Al actual gobernador de Durango, los ciudadanos le realizaron en su cuenta, un enorme depósito de confianza en las elecciones de junio pasado: Esteban Villegas Villarreal logró una victoria con más de 100 mil votos de diferencia sobre su principal competidora, la morenista Marina Vitela Rodríguez. De él y de nadie más depende, si ese enorme capital se reinvierte con la generación de los intereses correspondientes, o si lo dilapida con el consecuente desencanto y desilusión de los duranguenses.

Este lunes, la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dijo que a menos de 40 días de iniciada esta nueva administración estatal, se entregan los primeros resultados en impartición de justicia y combate a la corrupción. Desglosó una serie de hechos en los que incurrieron quienes fueron funcionarios en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres, el gobernador de la alternancia, y como consecuencia de ello se han integrado las primeras tres carpetas de investigación.

En una de ellas, dijo, se corroboró que se obtuvieron documentos de solicitudes al banco, de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 millones 630 mil pesos desviados por los ahora servidores públicos, de una sola cuenta, y todavía falta de revisar los otros dos años de la administración de Rosas Aispuro, y las otras cuentas del Gobierno del Estado.

Aunque no se dieron a conocer los nombres, la Fiscal informó que se han solicitado un par de órdenes de aprehensión contra dos ex servidores públicos ‘de primer nivel’, y una orden de presentación.

En otra de las carpetas, de las constancias y documentos asegurados, se detectó que los mismos ex servidores públicos ordenaron al banco, el pasado 14 de septiembre, es decir, el último día de gobierno de la pasada administración el envío de 4 millones 500 mil pesos en efectivo, a la oficina de la subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público, es decir, un día después de que terminó la pasada administración.

Con la intención de garantizar la reparación del daño cometido contra el Gobierno del Estado de Durango, se aseguraron seis inmuebles en diferentes fraccionamientos, además de dos terrenos, y siete vehículos de ‘alta gama’. Previamente se había dado a conocer que el 16 de septiembre 2022,  Luisa Janet “N”, quien laboraba como Asistente Técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia cuando sustraía dinero del edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Durango. El monto de lo robado fue de un millón 500 mil pesos que transportaba en una camioneta Mazda color blanco.

Los ciudadanos duranguenses, esperan que en este tipo de hechos que han lastimado mucho a todos los habitantes de la entidad, no quede como es la ‘tradición’, de denunciar públicamente, litigar a través de los medios de comunicación, y después le apuestan a la cortedad de memoria de la gente, y al olvido de todo, sin que haya sanciones para los que originan el quebranto al erario. Durango recibió con el cambio de gobierno, según lo ha dicho el gobernador Esteban Villegas Villarreal, un adeudo superior a los 25 mil millones de pesos.

Si Villegas Villarreal llega hasta el fondo de las cosas y llevando a la realidad la trillada frase de ‘caiga quien caiga’, sin importar el nivel de funcionario que hayan sido, puede pasar a la historia como un hombre de palabra, que supo responder a la enorme confianza que los ciudadanos le regalaron en las urnas, y como respuesta de ello luchar por devolverle a la entidad lo que otros le robaron —además de lo económico, la confianza y la tranquilidad—.

Caso contrario, si las cosas no pasan de la denuncia pública y litigar a través de los medios sin que haya responsables pagando con cárcel, y recuperando para el erario lo que le fue robado por malos funcionarios, la decepción sería mayúscula con grandes consecuencias en el futuro.

La gente, Gobernador, le otorgó una enorme confianza para que rescate al Estado. No los decepcione, no dilapide el gran capital político que la gente le depositó en las urnas, y como respuesta espera ver llevados a la cárcel a quienes provocaron el quebranto al Estado y dejaron esa deuda por más de 25 mil millones de pesos.

Además de los inmuebles, terrenos y autos de ‘alta gama’ asegurados hasta el momento, bien harían en incluir algunas propiedades, algunos de ellos hoteles en construcción en tierra quintanarroense. Si llegan hasta el más alto nivel, Esteban Villegas podría pasar a la historia como el mejor gobernador de Durango en los años recientes.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

 

 

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguienteSALTILLO S.A.
Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.