En Coahuila, de dos a tres mujeres deciden no regresar a sus hogares por violencia familiar

 

El fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, informó que de un promedio mensual de hasta 48 mujeres que se ausentan voluntariamente de sus domicilios, de dos a tres deciden no regresar definitivamente a casa tras sufrir algún tipo de violencia familiar, principalmente ejercida por sus cónyuges.

“No se localizan porque hay atrás una violencia familiar, entonces se resguardan para no seguir siendo víctimas de la comisión de un delito”, comentó Herrera Cepeda este viernes en entrevista con medios.

En tanto, sin precisar una suma, el funcionario estatal afirmó que el 95 por ciento de las mujeres con reporte de desaparición en la entidad son localizadas y logran regresar con bien a sus hogares, mientras que el porcentaje restante correspondería a una ausencia voluntaria o a que fueron víctimas de una probable comisión de delito y como tal se investigan.

“Hay un promedio de 95 por ciento que son localizadas con bien y están en sus hogares (…). En un principio, la ausencia o la no localización, se da precisamente por una cuestión propia de cada mujer”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)