DE BUENA FUENTE

YA SALIÓ EL PEINE

El coraje, la muina, y el resentimiento que se carga el senador morenista Armando Guadiana Tijerina en contra del gobierno federal, tiene su origen en las encuestas.

Resulta que el representante senatorial lideró durante los primeros meses del año los sondeos de popularidad para la elección de candidato a gobernador.

Pero los últimos meses, incluido octubre, las tendencias  se movieron notablemente y ahora se ubica en el segundo lugar de predilección ciudadana, a pocos días del resultado de las encuestas.

Por eso el senador se quiere curar en salud, y culpa anticipadamente de su estrepitosa caída a integrantes del gobierno federal.

Lo cierto es que sus asesores coahuiltecos le advirtieron oportunamente a no confiarse y organizar también reuniones ciudadanas semanales en distintas regiones de la entidad, pero se negó y hasta los regañó. En el pecado llevó la penitencia…

 

PINTÓ RAYA

Tres de cuatro participantes en el reciente evento Diálogos por México, organizado en la sede nacional del PRI, se destaparon como aspirantes al la presidencia de la Republica.

La senadora Beatriz Paredes, la diputada federal Claudia Ruiz Massieu, y el abogado Enrique de la Madrid, aprovecharon la presentación para candidatearse a la silla presidencial.

Pero el que de plano pintó raya fue el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que en su cátedra ante la militancia tricolor se descartó para el 2024.

La realidad es que el mandatario coahuilense no saldrá la lista de presidenciables, pues es un destacado representante en el priismo nacional.

 

REVOLTIJO NORTEÑO

La iniciativa de la ley de Coalición de Gobiernos presentada el martes en el congreso  local por la fracción parlamentaria del PAN, es una copia fiel de la hecha  por sus pares en el Estado de México.

Y es también una de las condiciones del líder nacional del PAN, Marko Cortes, para aceptar la alianza electoral con el PRI y el PRD en las elecciones del 2023 en Coahuila y Edomex.

Palabras más, palabras menos, la citada ley establece un compromiso legal para que integrantes de los tres partidos aliancistas, en caso de ganar, se repartan el gabinete estatal y demás cargos.

Por el PAN, anote seguro seguro, al ex alcalde de Monclova Alfredo Paredes, a la tía Esther Quintana y a Chuy de León; y por el PRD no hay pierde con la jefa moral, Mary Thelma Guajardo.

Por cierto, en el congreso  local del Estado de México, la fracción parlamentaria del PRI patea el bote y retarda la aprobación de esta importante e innovadora ley de Coalición.